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Francesc López, TUS: “Nos parecemos al pueblo de Asterix, cada vez más rodeados por las legiones romanas”

Francesc López, presidente de Transports Urbans de Sabadell (TUS)     foto: Tomeu Ferrer

Tomeu Ferrer

Sabadell —

Francesc López es el presidente de Transportes Urbanos de Sabadell. Cuando presenta la empresa él añade “sociedad cooperativa catalana limitada”. La empresa hace 32 años que se encarga del transporte urbano de Sabadell. Y la suya es una historia de esfuerzo y de éxito. Sin embargo es una empresa atípica en el sector, lo que López define como una especie de aldea de Asterix rodeada de multinacionales.

¿Cuáles fueron los orígenes de TUS?

La empresa se creó en 1981, pero comenzó a trabajar el 1 de febrero de 1982. Si se fija, esto ocurre poco después de las primeras elecciones municipales democráticas. En aquel momento se dieron varias circunstancias. Una fue que se convocó un concurso para la concesión del transporte público urbano en Sabadell. Otra, que en aquellos tiempos florecían las ideas, como la de impulsar una economía diferente y la tercera fue la iniciativa de crear la cooperativa.

¿Y cómo fue todo?

Se unieron 82 personas y se decidió hacer una cooperativa que presentó una propuesta para el concurso. En ese momento el transporte público en Sabadell lo gestionaba una empresa de una familia y el servicio estaba muy limitado al centro de la ciudad. Nosotros planteábamos una idea diferente, más social, con un transporte que tuviera en cuenta el servicio a los barrios. Nos presentamos y conseguimos la concesión por 50 años, aunque renovable cada 10.

Parece sencillo, pero no lo sería tanto. Por ejemplo, tuvieron que comprar autobuses. Y en ese tiempo no era sencillo.

Empezamos comprando 30 autobuses. Y tiene razón, no fue fácil. De entrada se amplió el servicio. Pero para ello debían conseguir dinero, un préstamo, y costó mucho. Y hubo condicionantes económicos, políticos, de todo tipo. Se podría escribir un libro de esto. Finalmente tuvimos que ir a parar al banco local. Tras unas arduas negociaciones logramos el préstamo que los socios suscribieron y que el ayuntamiento avaló.

Usted ha dicho que la cooperativa se creó desde cero, de donde salieron los socios ?

Este fue también otro problema. Necesitábamos personas que tuvieran el permiso para llevar autobuses. Los fuimos a buscar a una especie de gestoría que llevaba la administración de muchas personas que habían trabajado en la construcción. Eran propietarios de hormigoneras, camiones, etcétera, que no tenían trabajo porque en aquel tiempo había también una crisis en el ladrillo. Había una asociación de transportistas, Transcalit. De allí salieron el 80% de los socios iniciales. Piense que en origen la cooperativa quería nutrirse de los trabajadores de la anterior empresa del transporte urbano de Sabadell. Pero no quisieron venir. Recibieron presiones y sólo se incorporaron dos o tres.

Insisto, ¿por qué crear una cooperativa?

Bueno, era una época en que el ayuntamiento tenía unas ideas políticas. Había también unas ciertas inquietudes sociales y se tenía la idea de propiciar que los trabajadores también participasen en aspectos económicos y demostrar que esto se podía hacer. Y el tiempo ha demostrado que el proyecto fue acertado.

¿Cómo fueron recibidos por la gente de Sabadell en los primeros años de funcionamiento de la cooperativa?

Nos recibieron muy bien. La gente se sentía vinculada a esta cooperativa. Era un reflejo de la voluntad social en aquel momento. También colaboraron mucho en este buen ambiente los trabajadores de la cooperativa que dieron una imagen diferente. El servicio era menos rígido que antes y se solucionaron algunos vicios de la época anterior.

¿Supongo qué los primeros años debían ir un poco justos económicamente?

Una de las cosas que siempre ha tenido esta empresa ha sido un presupuesto anual y, sin embargo, procuramos cerrar el ejercicio sin tener que gastar toda la partida prevista. Esto ha hecho que no nos quedemos nunca cortos. Con ese diferencial hemos ido haciendo una reserva.

¿Y con el excedente, que se hace? aparte de dedicarlo a reservas ..

Nosotros hemos tenido una sensibilidad especial para colaborar en diversos temas. Por ejemplo, hemos enviado autobuses a diversos países, desde Cuba a Burkina Faso o Sarajevo, cuando había la guerra de Bosnia. También hemos colaborado con las asociaciones de vecinos de Sabadell, y con la asociación del deporte y con muchas iniciativas ciudadanas. También ante circunstancias especiales, como el huracán Mitch, un terremoto en Irán, o cosas por el estilo. Ahora bien, con el sobrante , piense que hace 12 años que no repartimos beneficios, los guardamos y lo tenemos como un colchón de solvencia.

TUS está vinculada a la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC), aunque muchos servicios que da la entidad los puede obtener de manera individual..

Sin que suene pretencioso nosotros estamos ahí para intentar dar músculo a la federación. Queremos demostrar que dar servicio de transporte público en una ciudad como Sabadell, que es de las más populosas de Cataluña, se puede hacer siendo cooperativa. Me parece que sólo hay una entidad similar en Ceuta o Melilla, y creo que tiene unas circunstancias diferentes. Por lo tanto, nuestra experiencia la podemos traspasar a la federación, que a su vez puede demostrar que las cooperativas no tienen por qué estar limitadas a entidades con pocos socios, o a realizar una acción de carácter social. Decir por tanto, rotundamente, que nos sentimos muy cómodos dentro de la federación.

Estar agrupados os tiene que ayudar en el mundo del transporte urbano, cada vez más competitivo

Estamos en un mundo que ha visto como inicialmente había empresas familiares dedicadas al transporte público urbano o interurbano. Pero en los últimos años han entrado en este sector capitales procedentes del ladrillo, o de las aseguradoras, que han creado grandes conglomerados que son cada vez más fuertes y más influyentes. Para hacer frente a esto necesitamos no estar solos, necesitamos que haya alguien detrás, y estar federados nos ayuda en las relaciones con la Generalitat. Y en España nos ayuda estar en la Confederación Española de Economía Social (Cepes).

A pesar de las dificultades del momento, TUS ha incrementado plantilla y servicio ..

Sí, ahora somos 170 personas. Somos un total de 105 socios y el resto empleados. Los no socios tienen esta situación por varios motivos: de funcionamiento, de puestos de trabajo concretos, y después, porque hay gente que no quieren ser socios. En estos casos hay motivos diferentes, desde que los socios estamos dados de alta como autónomos, a quizás que no les vaya bien hacer aportaciones al capital social. Lo que está claro es que ninguna persona nueva ha llegado a socio si antes no era trabajador. En cuanto al número de autobuses, cuando empezamos teníamos 30, ahora tenemos 65.

Y con la crisis, que han hecho, porqué las empresas de capital ante las dificultades hacen ERE o despiden

Nosotros, por la naturaleza de la empresa, hemos procurado, siempre que hay dificultades, afrontarlas sin hacer despidos. Y lo hemos conseguido. Cuando hay un tema de este tipo tratamos de solucionarlo internamente : hacemos reestructuración de horarios o nos apretamos todos un poco el cinturón, pero no se toca el empleo. A veces en otro tipo de empresa si falla un poco el trabajo se hacen despidos. Nosotros si sobraran dos personas, pongo por ejemplo, miramos que si hay trabajadores a punto de jubilarse. Y si es así, nos esperamos y lo equilibramos todo. Es nuestra filosofía.

Pero es qué si quisiéramos hacer una cosa distinta la asamblea que es soberana, no nos lo dejaría hacer. Siempre digo que las cooperativas funcionamos muy bien cuando las cosas van como ahora, con crisis, porque nos administramos la escasez, pero no hemos aprendido a funcionar igual de bien cuándo las vacas son gordas.

Sabadell tiene varias poblaciones vecinas, ¿han pensado en ampliar el servicio hasta estos términos municipales?

Nosotros damos servicio hasta Sant Quirze, que está muy cerca. Antes habíamos dado servicio a Rubí o a la Universidad autónoma, pero las presiones de los grandes nos echaron ... Esto del transporte y las concesiones es un mundo muy especial, porque el mercado no es abierto. Sin entrar en detalles diré que cuando el anterior gobierno de CiU vio que iba a ser relevado ... cinco minutos antes renovaron concesiones por 25 años.

Su situación pues, es de estabilidad.

El campo está muy acotado y sólo se puede crecer mejorando en nuestro ámbito natural, que es Sabadell. Y la ciudad crece lo que crece, pero no, no se esperan grandes cambios.

¿Ser cooperativa les ha ayudado a ser más competitivos en su sector?

Puede parecer contradictorio, pero ser cooperativa no nos ha ayudado en nada a ser más competitivos. El sector es el que es. Otra cosa es que lo que conseguimos ganar lo distribuyamos con unos criterios o con otros. Pero ser cooperativa no ayuda a tener más concesiones ni nada que se le parezca. Ahora bien, nosotros tenemos más flexibilidad. Si tenemos que hacer un servicio nocturno o especial, nuestra gente lo hace sin cobrar nada añadido, y en una empresa normal o no lo querrían hacer o deberían pagarles más. O es diferencial también que a nosotros no nos hacen huelgas y en otros tipos de empresas si exigen demasiado a los trabajadores, se puede dar esta reacción.

Hablabais del sector, ¿cómo definiría en él la posición de TUS?

A veces digo que nosotros somos como el poblado de Asterix, que estaba rodeado por las legiones romanas. Y la crisis ha servido para que las legiones, es decir las grandes empresas y multinacionales, sean más poderosas. De la atomización de empresas que había en los años 80 , pasaremos a estar en manos de dos o tres grandes grupos. A la concentración ayudan a las leyes europeas, las estatales, las catalanas, las locales ...

Todo lo que usted cuenta tiene un agravante y es que el servicio de transporte público depende de presupuestos públicos, que son decrecientes.

La dificultad es grande, porque por mucho que quiera, si al Ayuntamiento de Sabadell le daban antes 1,250 millones para transporte público y ahora le han recortado los fondos hasta 750.000 euros. I ellos deben buscar ese dinero en alguna parte. Igual ocurre con la Generalitat y con las otras administraciones. Además, debe entenderse que cuando se crea un servicio, tirarlo para atrás es muy difícil. Si a esto le suman que en Sabadell este sector es muy social, porque uno de cada cuatro usuarios no paga, se puede hacer una idea de los problemas que hay para gestionarlo.

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