La portada de mañana
Acceder
El Supremo entierra la vía penal contra los indultos al procés
¿Tras la erupción, qué? La lava puede tardar años en solidificarse
Podcast - La Palma - Lorca, un viaje en el tiempo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solo el 16% de los españoles ha incrementado sus ahorros desde el comienzo de la pandemia

ALPM/CDK

MADRID —

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Solo el 16% de los españoles ha conseguido ahorrar más dinero de lo acostumbrado desde el estallido de la pandemia, según señala el Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por Intrum con los datos de consumo de 24 países europeos.

Pese a esta cifra y al impacto que ha tenido la crisis económica y sanitaria en España, los consumidores españoles también han conseguido ahorrar más que en otros países, donde el impacto económico ha sido menor. España entra dentro del 'top 5' de países con un mayor número de consumidores que sí han conseguido ahorrar más, por encima de la media europea (14%) o de grandes economías como Francia o Alemania (14% y 12% respectivamente).

Aun así, la mayoría de los españoles (43%) afirma que su capacidad de ahorro ha disminuido durante estos meses de pandemia, mientras que cuatro de cada diez señalan que ahorran lo mismo que antes de que estallase la crisis sanitaria.

De entre los españoles que sí han conseguido aumentar sus ahorros durante los últimos meses, la gran mayoría lo ha conseguido gracias al recorte de gastos del día a día que han propiciado las restricciones a la movilidad. Esto es lo que piensa el 74% de los encuestados, que achaca sus ahorros adicionales a que gasta menos dinero en el transporte público o el ocio, entre otros.

También cabe destacar que una gran cantidad de españoles no se siente motivada a aumentar su consumo por la situación actual (48%), mientras que el 46% afirma ahorrar porque desea aumentar su colchón financiero en caso de que sus ingresos se reduzcan en esta crisis.

Estos dos porcentajes son superiores a los de la media europea (41% y 43%, respectivamente) y muestran que muchos españoles son conscientes de la importancia del ahorro en situaciones excepcionales, como en esta atípica cuesta de enero.

Etiquetas
Publicado el
25 de enero de 2021 - 17:16 h

Descubre nuestras apps