Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 20 % de los contenedores en España vienen de países origen de falsificaciones

El 20 % de los contenedores en España vienen de países origen de falsificaciones
Madrid —

0

Madrid, 22 feb (EFE).- Uno de cada cinco contenedores que llegan a España por transporte marítimo procede de los principales países de origen de falsificaciones (China, Turquía, Hong Kong, Singapur y Emiratos Árabes Unidos).

Así se desprende del informe difundido este lunes por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que sitúa a España como el cuarto país europeo que más contenedores recibe de las citadas naciones, al absorber el 13 % del total que llega a la Unión Europea.

El trabajo señala a China como el punto de partida del 79 % de los productos falsificados intervenidos en contenedores a nivel mundial, según datos de 2016, los más recientes disponibles.

España es, a su vez, el cuarto país de Europa que recibe un mayor número de contenedores marítimos desde China, con una cuota del 12,5 % del volumen total nacional y el 11,9 % de la UE.

Además, España lidera la lista europea de receptores de contenedores procedentes tanto de Turquía, con un 17,7 % del total recibido por los países de la UE, como de Emiratos Árabes Unidos, con casi un 30 %.

Los puertos de Valencia, Barcelona y Algeciras concentran más del 75 % de las llegadas a España de contenedores de los citados cinco países, lo que representa alrededor del 12 % del total europeo, lejos de los puertos líderes del continente: Róterdam (17,3 %) y Hamburgo (15,8 %).

En general, España ha pasado de recibir 5,8 millones de contenedores en el año 2000 a 17,2 millones en 2018, casi el triple, para acaparar así una cuota de mercado mundial del 2,2 %.

China es el líder indiscutible en este sentido, con 225,8 millones de contenedores en 2018, un 28,5 % del total, seguido muy de lejos por Estados Unidos con 54,7 millones y un 6,9 % de cuota.

CIFRAS ECONÓMICAS PREOCUPANTES

Según el informe “El uso ilícito del transporte marítimo en contenedores en el comercio mundial de falsificaciones”, el transporte marítimo, que representa más del 80 % de todo el comercio internacional a nivel mundial, es responsable del 56 % del valor total de las falsificaciones incautadas.

Pese a ello, los controles en el transporte marítimo no son del todo eficaces, según las entidades que han elaborado este estudio, ya que para detectar productos falsificados es necesario realizar una inspección física, algo que solo se hace con el 2 % de los contenedores.

Según los datos recogidos por EUIPO, el comercio mundial de productos falsificados alcanzó los 460.000 millones de euros en 2016, lo que representa más del 3 % de todo el comercio mundial.

Esas falsificaciones suponen el 6,8 % de las importaciones de la UE, con un valor cercano a los 121.000 millones.

Como ejemplo, el comercio de productos electrónicos falsificados representó un 5,6 % del total de estos, valorados en 125.000 millones, siendo el transporte marítimo el responsable del 49 % del valor de esas falsificaciones.

Etiquetas
stats