Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 3,1 millones de personas con discapacidad tienen alguna relación con la Seguridad Social, según el INE

Silla de ruedas, persona con  discapacidad  física

AHER/ACT

MADRID —

0

El 77% percibe una pensión contributiva

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Del total de personas de 16 o más años (31.135.600) que en 2018 tuvieron alguna relación con la Seguridad Social, 3.105.500 (el 10% del total) tenían una discapacidad.

Así lo refleja el documento 'La vida laboral de las personas con discapacidad. Año 2018' publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de personas con discapacidad que tuvo alguna relación con la Seguridad Social, un 77,5% no tuvo más tipo de relación que percibir una pensión contributiva, frente a un 20,8% de las personas sin discapacidad.

Por el contrario, 316.800 personas con discapacidad (10,2%) tuvieron relación con la Seguridad Social exclusivamente por estar de alta laboral al menos un día en el año, frente al 61,2% en el caso de las personas sin discapacidad.

El resto, el 12,3% de las personas con discapacidad que en 2018 tuvieron alguna relación con la Seguridad Social, compatibilizó varias situaciones a lo largo del año: percepción de prestación por desempleo; pensionista y alta laboral; o desempleo y alta.

BAJA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO LABORAL

Lo más destacable del colectivo de personas con discapacidad es, según el INE, su “baja participación” en el mercado laboral, lo que hace que tengan menos episodios de situaciones en alta laboral.

Las personas con discapacidad que estuvieron en alta en algún momento del año, ya fuera como situación exclusiva o alternándola con otra, fueron 621.200, lo que representó un 20% del total de personas con discapacidad que tuvieron algún tipo de relación con la Seguridad Social. Dicho porcentaje fue inferior en más de 55 puntos al correspondiente para la población sin discapacidad (75,7%).

En cuanto a los grupos de edad, la población con discapacidad que estuvo en alta laboral en algún momento de 2018 se concentró en los tramos más altos: más del 60% tenía entre 45 y 64 años. La mayor diferencia se encuentra en el tramo de 55 a 64 años, con un 28,9% de personas con discapacidad, frente a un 15,4% entre la población sin discapacidad.

Por nacionalidad se percibe una menor proporción de población extranjera entre las personas con discapacidad (un 2,8% frente a un 12,1%).

Entre las personas en alta laboral en la Seguridad Social en algún momento de 2018, el peso de las que tenían un grado de discapacidad de menor intensidad fue del 55,7% y disminuyó progresivamente hasta el 2,7% para el grado superior de discapacidad.

Teniendo en cuenta que el hecho de tener una pensión de incapacidad permanente implica ser considerada como persona con discapacidad, el INE destaca que había un mayor número de personas con discapacidad entre los pensionistas.

Del total de las personas con discapacidad que tuvo alguna relación con la Seguridad Social en 2018, 2.663.100 recibieron alguna pensión contributiva, 85,8% del total, siendo el 23% entre las personas sin discapacidad.

Además, el informe resalta que los hombres tuvieron mayor peso entre los pensionistas con discapacidad que entre los que no la tenían (57,2% frente a 49,3%); y que únicamente en el grupo de mayores de 65 años las personas con discapacidad tienen, de forma significativa, menor representación entre los pensionistas (un 58,2% frente a un 87% entre las personas sin discapacidad).

En cuanto al tipo y grado de discapacidad de los pensionistas, el documento señala una distribución muy similar al de la afiliación, con predominio de la deficiencia del Sistema osteoarticular y un aumento del porcentaje de pensionistas con el grado máximo de discapacidad (9,7% frente a un 2,7% de los afiliados en alta).

En 2018, los pensionistas con discapacidad que tienen reconocida una incapacidad permanente y no están registrados en la BEPD son el 40,6%. Estas personas no tienen reconocido un tipo y grado de discapacidad.

Etiquetas
stats