Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ABE publicará el 29 de julio las pruebas de estrés a la banca europea

EFE

Londres —

0

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) informó hoy de que publicará el resultado de las pruebas de estrés sobre 51 bancos europeos, entre ellos seis españoles, el próximo 29 de julio.

La ABE, que en febrero presentó la metodología y escenarios económicos de los test de resistencia de 2016, evaluará a entidades de 15 países de la Unión Europea (UE), con un mínimo de 30.000 millones de euros en activos.

Las pruebas no incluirán en esta ocasión un umbral mínimo de capitalización que marque una nota de aprobado o suspenso, como en 2014, si bien aportarán una métrica adicional denominada “orientación de capital Pilar 2”, que servirá para evaluar las necesidades de cada entidad para los próximos tres años.

Esa métrica “debería estar situada por encima del nivel obligatorio de fondos propios requeridos -mínimos y adicionales-”, señaló la ABE en un comunicado.

“Si bien esa orientación de capital no constituye ningún tipo de requisito mínimo de capital, se espera que las instituciones la incorporen a sus marcos de trabajo en evaluación de riesgos y las autoridades competentes deberían velar por su cumplimiento”, indicó el organismo.

Los bancos españoles que se someterán a examen son Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Criteria Caixa Holding, BFA Tenedora de Acciones, Banco Popular Español y Banco de Sabadell.

Otras entidades a prueba son las francesas BNP Paribas y Crédit Agricole, Banco Nacional de Grecia, el irlandés Allied Irish Banks, los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank y los británicos HSBC, Barclays, RBS y Lloyds.

La ABE considera que una vez alejados del contexto de crisis que se vivía en 2014, cuando 25 bancos suspendieron los test, las entidades europeas no necesitan capitalizarse de forma inmediata, por lo que ha descartado la fórmula de aprobar o suspender a cada banco.

Las pruebas están orientadas para ser utilizadas como “una pieza de información crucial” en el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP, en inglés), cuyo objetivo es asegurar que las entidades cuentan con recursos, estrategias y liquidez suficiente para cubrir eventuales exposiciones a riesgos.

“Las autoridades competentes deberán valorar los resultados de los test de estrés europeos, junto con otras pruebas de estrés y evaluaciones de capital para juzgar la capacidad de los bancos a la hora de cumplir con los requisitos de fondos propios durante el ciclo económico”, sostuvo la ABE.

Las pruebas presentarán un escenario de base real y otro adverso teórico en un periodo hasta 2018, unos supuestos que no han variado después de que el Reino Unido haya anunciado su intención de abandonar la Unión Europea (UE).

Etiquetas
stats