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AENA limita a 20 minutos el acceso a Internet de sus empleados y da conexión libre a los directivos

La empresa de aeropuertos aplica una “política de filtrado” con tres niveles de acceso a la red: básico, avanzado y directivo.

Los 12.000 trabajadores acceden libremente a webs de los bancos, pero tienen limitado el mail y capados buscadores de noticias y redes sociales.

El correo corporativo básico de 200 megas “intenta conseguir un equilibrio entre las necesidades de los usuarios y el coste económico”, dice la empresa.

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AENA limita el acceso a Internet a 20 minutos a sus empleados. \ EFE

AENA no solo ofrece a sus altos directivos la asignación de coches de empresa para diferenciarlos del común de los empleados. La propietaria de los aeropuertos estatales en fase de privatización también discrimina según el estatus en la empresa las posibilidades corporativas de acceso a Internet y al correo electrónico de su plantilla.

Para los altos directivos hay ‘barra libre’ en la Red, mientras que para los 12.000 empleados de base se limita a 20 minutos diarios la posibilidad de acceder a su correo electrónico, se capa el acceso a las redes sociales y el e-mail corporativo tiene una capacidad de 200 megas. Aunque, eso sí, tienen libre acceso a la páginas web de los bancos y entidades financieras.

El sindicato CSIF-AENA, en colaboración con el senador del PSOE Domingo Fuentes Curbelo, ha planteado en el Senado una serie de preguntas sobre esta diferencia de trato en la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento y ha recibido la siguiente respuesta:  “El correo electrónico e Internet son instrumentos de trabajo que la empresa pone a disposición de sus empleados para fines laborales. AENA ha admitido el uso particular a los trabajadores durante un tiempo razonable de 20 minutos diarios, siempre y cuando se lleve a cabo en los tiempos de descanso regulados: comida, descanso de bocadillo... El límite en la capacidad del buzón de correo electrónico (200 megas) fue establecido intentando conseguir un equilibrio entre las necesidades de los usuarios y el coste económico asociado”.

Acceso y filtrado

Las normas sobre el uso de la Red por parte de la plantilla de AENA están recogidas en un documento “confidencial” que se titula “Política de acceso a Internet y filtrado de contenidos”. Fue aprobado en 2010 y revisado recientemente. En su primer párrafo afirma que “los servicios de correo electrónico y navegación web son de vital importancia para el trabajo cotidiano, permitiendo una rápida y eficiente comunicación con nuestros clientes y proveedores y, al mismo tiempo, permiten la conciliación de la vida personal y familiar”. Pero, tras esta prometedora introducción, se advierte que la empresa ha decidido “establecer un filtro de contenidos, eliminando el acceso a páginas peligrosas e incluso delictivas, y focalizar el uso de Internet a los intereses profesionales de AENA”.

Este filtro, entre otras cosas, facilita “tener clasificadas más del 90 % de las webs y discriminar solo los contenidos que se consideran adecuados y no el resto”, “la realización de informes sobre el uso de acceso a Internet” o “establecer tiempos de cuota para el acceso a determinadas categorías, en función del perfil del usuario”.

Tres categorías

El documento establece tres categorías de acceso en función de tres perfiles de usuario. El primero es el “Acceso básico”. “Este perfil se aplicará de manera automática, sin necesidad de petición expresa a todos los trabajadores de AENA que no estén incluidos en un perfil superior. Está diseñado para los empleados “que tengan que realizar accesos puntuales a Internet por motivos profesionales y permite un acceso, limitado en el tiempo, a determinadas paginas necesarias para gestiones personales y conciliación de la vida personal y laboral”. A modo de ejemplo, indica que “estarían accesibles sin límite de tiempo páginas web de administraciones públicas, bancos y entidades financieras, educación y salud”. Otras páginas con permiso de acceso, pero limitadas a un tiempo máximo de conexión diaria de 20 minutos, son “buscadores, material de referencia (enciclopedias, traductores en línea, atlas, información estadística y censal), webs de prensa y noticias, correo electrónico externo, compras, viajes, guías y callejeros, Información (estado carreteras, pronóstico del tiempo), artes, informática y telecomunicaciones”.

La segunda categoría es de “Acceso avanzado”. Se aplica al “personal de estructura en puestos de Jefes de Sección y Jefes de Departamento de AENA” que “precisen un uso más frecuente de Internet, siendo mucho menos restrictivo que el acceso básico”. Tienen los contenidos abiertos a excepción de los “servidores web de artes, portales, fotos y video, correo electrónico externo y servidores de mensajería” que estarán accesibles con cuota de 20 minutos diarios

Por último, la tercera categoría de “Acceso directivo” se “aplicará de manera automática a Directores, Secretarias de Dirección, Jefes de División y responsables de Prensa. Mantiene bloqueadas las páginas peligrosas para la seguridad de los sistemas, las ilegales o de contenido cuestionable, o las que en ningún caso tienen utilidad para el desempeño profesional, y abiertas la mayoría de las categorías sin límite de cuota”.

Un portavoz CSIF ha asegurado que no se explica cómo una empresa que se ha desarrollado junto a Indra y utiliza los sistemas informáticos y tecnológicos más avanzados, como el Sacta (control de tráfico aéreo tridimensional), mantiene una política de acceso a Internet tan “casposa”. “No se nos permite el uso de twitter, que hasta AENA lo tiene @AenaAeropuertos, y lo usa. Solo dos años después de crearse se facilitó a la plantilla el acceso al canal de YouTube de AENA”, apostilla.

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