eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AIE estima que el mercado petrolero está ahora adecuadamente aprovisionado

- PUBLICIDAD -
AIE estima que el mercado petrolero está ahora adecuadamente aprovisionado

AIE estima que el mercado petrolero está ahora adecuadamente aprovisionado

El mercado petrolero se encuentra "adecuadamente aprovisionado por ahora" gracias a importantes aumentos de producción, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que matiza que el alto nivel de precios refleja una preocupación porque en el futuro habrá que bombear más crudo.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado hoy, la AIE revisa ligeramente a la baja sus previsiones de consumo global tanto para este año como para el próximo por la ralentización de la economía, los temores ante las mayores trabas al comercio internacional y el efecto de la elevada cotización del barril.

En concreto, rebaja en 110.000 barriles diarios sus cálculos para cada uno de esos años. Pese a todo, calcula que habrá un aumento de 1,3 millones de barriles diarios en 2018 (hasta 99,2 millones de media) y de 1,4 millones en 2019 (hasta 100,5 millones).

La agencia considera que el hecho de que el barril de brent se haya colocado por encima de los 80 dólares es una muestra de que hemos vuelto a una fase de energía cara.

Los autores del estudio subrayan, en un momento en que se está superando el umbral simbólico de los 100 millones de barriles diarios, que aun con los picos históricos de la oferta y la demanda, no hay ningún signo de que la expansión de una u otra vaya a agotarse próximamente.

El famoso pico de producción sobre el que se teorizaba hace una quincena de años, ni está ni se le espera. Sobre todo por la "revolución" de los pozos de esquisto en Estados Unidos, a lo que se han añadido aportaciones suplementarias de Brasil, Canadá u otros países.

Para la AIE, el elevado nivel de precios del petróleo refleja en parte los temores sobre el impacto del embargo de Estados Unidos contra Irán, cuyas exportaciones podrían disminuir todavía más de los 800.000 barriles diarios de reducción entre el segundo trimestre y septiembre, cuando quedaron en 1,63 millones de barriles diarios.

Y como a eso se suma el riesgo de interrupciones de las extracciones en Libia y de un "colapso" en Venezuela (en septiembre únicamente bombeó 1,23 millones de barriles diarios), la agencia -que reúne a los grandes países consumidores de energía miembros de la OCDE- avisa de que no hay que confiarse.

Es verdad que hasta ahora todas esas amenazas no se han concretado, y que el aumento de la demanda se ha visto cubierto con un alza de la producción, con 100,3 millones de barriles diarios en septiembre, lo que significa 2,6 millones de barriles diarios más que un año antes.

Desde que en mayo Washington anunció las sanciones contra Irán, Estados Unidos ha subido en 390.000 barriles diarios sus extracciones y los países del acuerdo de Viena (la OPEP, Rusia y algunos otros) han puesto en el mercado 1,6 millones de barriles diarios suplementarios.

Una de las consecuencias es que las reservas comerciales en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subieron en agosto en 15,7 millones de barriles hasta un total de 2.854 millones de barriles, la cifra más elevada desde febrero.

Otra es que las capacidades excedentarias no utilizadas se han acortado y suponen "sólo" un 2 % de la demanda global.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha