Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AIE prevé que la demanda de petróleo está garantizada hasta 2020

La AIE prevé que la demanda de petróleo está garantizada hasta 2020

EFE

0

La Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció hoy que prevé un aumento de la producción de petróleo de Brasil, Canadá, Noruega y sobre todo de Estados Unidos, que bastará para satisfacer la demanda mundial en los próximos dos años.

En su informe anual sobre los mercados del petróleo, presentado en el marco de la conferencia energética IHS CERAWeek de Houston (Texas), la AIE aseguró, no obstante, que a partir de 2020 “se necesitará más inversión para impulsar la producción” mundial.

“La industria petrolera aún no se ha recuperado de los dos años de caída sin precedentes de la inversión registrada en 2015 y 2016”, agrega el informe, que dice que para el pasado año y este, la AIE ve una inversión “muy escasa o nula” fuera de los Estados Unidos.

En los próximos tres años, sólo las ganancias (de producción) de los Estados Unidos cubrirán el 80 % del crecimiento de la demanda mundial, mientras que Brasil, Canadá y Noruega (...) serán capaces de cubrir el resto“, de acuerdo con el informe anual de la AIE.

“Estados Unidos está listo para marcar su impronta en los mercados petroleros mundiales durante los próximos cinco años”, dijo en el prólogo del informe para el quinquenio el director ejecutivo de la AIE, el turco Fatih Birol, quien no obstante se mostró preocupado por la “débil inversión global”.

Además de satisfacer el “sólido crecimiento” de la demanda que se prevé, “el mundo necesita reemplazar 3 millones de barriles diarios de descenso cada año (por el agotamiento de campos de petróleo), equivalente a (la producción del) Mar del Norte”, agregó Birol.

En el terreno de la demanda, la fortaleza de la economía mundial ha de respaldar “sólidos incrementos”, asegura el informe, que cita la previsión de crecimiento global del 3,9% del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los próximos años, con un buen desempeño en prácticamente todas las regiones.

Pero el informe atribuye la mayor parte del incremento de la demanda mundial de crudo a la producción de productos petroquímicos empleados para elaborar artículos de cuidado personal, comidas, conservantes, fertilizantes, muebles, pinturas o lubricantes para automóviles, particularmente en los Estados Unidos y China.

“Esperamos que la demanda crezca a una tasa promedio anual de 1,2 millones de barriles diarios. Para 2023, la demanda de petróleo alcanzará los 104,7 millones de barriles diarios, con un aumento de 6,9 millones desde 2018”, asegura el informe.

No obstante, indica que el crecimiento del consumo de crudo de China ha de frenarse debido a la aplicación de las políticas medioambientales puestas en marcha para reducir la contaminación, especialmente por el fomento de los autobuses eléctricos y de camiones que consumen gas natural, en detrimento del gasóleo.

Pese a ello, la AIE prevé que, como viene ocurriendo en los últimos años, China e India sumarán casi la mitad de la demanda mundial de petróleo, y si el incremento de la demanda china se ralentizará la india “aumentará ligeramente”.

Con esto, si el ritmo de crecimiento de la demanda alcanzará 1,4 millones de barriles diarios este año, para 2023 habrá disminuido a un millón de barriles diarios, de acuerdo con estas previsiones.

Etiquetas
stats