Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AIE eleva su previsión de demanda de petróleo por un ligero tirón europeo

El crudo Brent abre al alza y se sitúa en 107,26 dólares

EFE

París —

0

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevó hoy su previsión de demanda de petróleo para el conjunto de 2013 como consecuencia del ligero tirón europeo protagonizado esencialmente por Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía.

El análisis mensual del mercado del petróleo que elabora esa agencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que en el conjunto de 2013 se consumirán 50.000 barriles diarios más de lo previsto, para un total de 91 millones de barriles al día.

Esa cifra representa un millón de barriles diarios más que los 90 millones consumidos en 2012, agregó la AIE en su informe.

“La demanda europea de petróleo da signos de vida, en línea con los datos económicos que arrojan que la zona euro salió oficialmente de la recesión en el segundo trimestre de 2013”, destacó esa agencia.

Los primeros datos de septiembre muestran que la demanda europea aumenta por tercer mes consecutivo, aunque la AIE no se aventura a determinar si la tendencia continuará en el tercer trimestre.

En su informe avanza que la previsión para 2014 sitúa la demanda en 1,1 millones de barriles diarios mientras aumentan los signos de recuperación económica.

El incremento de las estimaciones para el próximo ejercicio no es más elevado ante la reapertura gradual de las plantas de energía nuclear en Japón y ante las expectativas de un invierno menos frío en el hemisferio norte, indicó esa agencia con sede en París.

En cuanto a la oferta de petróleo, esta aumentó en octubre en 600.000 barriles diarios, hasta los 91,8 millones, con un avance más significativo en los países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una caída de la producción en los que sí lo son.

En octubre, y principios de noviembre, los precios del petróleo continuaron cayendo, como en los últimos cuatro meses.

No obstante, el pico estacional de consumo en el hemisferio norte con la llegada del invierno y la agitación en Libia e Irak pueden elevar los precios un escalón, indicó la AIE.

Otro de los elementos que inyectan volatilidad a la evolución de los precios es la situación en Irán. Las negociaciones en Ginebra para negociar el programa de Teherán para generar energía nuclear para uso civil, satisface a los mercados, a pesar de que las conversaciones multilaterales aún no han cristalizado en un acuerdo, agrega el informe mensual de la AIE.

Etiquetas
stats