Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Autoridad Fiscal Independiente dice que la Diputación de Sevilla y Mallorca no quieren colaborar

EUROPA PRESS

SEVILLA/BALEARES —

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado una resolución de su presidente, José Luis Escrivá, en la que formula, por vez primera, una advertencia pública a la Diputación Provincial de Sevilla y al Consell Insular de Mallorca por “incumplimiento del deber de colaborar con la institución”.

En una nota AIReF ha apuntado que este incumplimiento se ha producido al no proporcionar la información requerida para la elaboración de su último informe sobre los presupuestos de las corporaciones locales, publicado el pasado 7 de diciembre.

Según ha recordado, la Ley de creación de AIReF encomienda a esta institución la emisión de un informe sobre el cumplimiento de las reglas fiscales de los proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de las administraciones públicas. Entre los entes locales analizados en dicho informe, se encuentran la Diputación Provincial de Sevilla y el Consell Insular de Mallorca.

“Por esta razón, el 26 de septiembre la AIReF requirió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la información necesaria, solicitando que se comunicara la disponibilidad o no de la misma en el plazo de cuatro días, e indicándose que, de no obtener respuesta o ser esta negativa, la AIReF dirigiría un formulario de solicitud a la entidad local correspondiente”, explica la resolución.

Con fecha 30 de septiembre, al no haber obtenido respuesta del Ministerio, la AIReF solicitó a la Diputación Provincial de Sevilla y al Consell Insular de Mallorca la información que debía ser remitida antes del 7 de octubre. El presidente de la AIReF ha recordado en la resolución que “la ineficiencia en el funcionamiento de la central de información y la indeseable duplicidad en la petición de información, no pueden justificar el incumplimiento del deber de colaboración garantizado ampliamente por la normativa europea y la Ley orgánica de creación de la AIReF”.

Un mes después de la petición inicial, el presidente de AIReF dirigió escrito de requerimiento de información a la Central de información del Ministerio, a la Diputación Provincial de Sevilla y al Consell de Mallorca en el que se les comunicaba que, de no revertirse la situación, podría formularse la advertencia prevista en el artículo 4.3 de la Ley Orgánica 6/2013.

El Ministerio contestó al requerimiento y envió la información solicitada que tenía disponible, mientras que “la Diputación de Sevilla y el Consell Insular de Mallorca, a la fecha, no ha remitido información alguna”. Esto ha motivado que la AIReF no haya podido pronunciarse sobre la adecuación de las líneas de presupuestos de estas entidades a la regla de gasto. Por ello, la AIReF ha formulado sendas advertencias públicas a través de su página web.

stats