Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AIReF demanda finalmente a Hacienda por supuesta vulneración de su independencia, pero seguirá negociando

AIReF demanda finalmente a Hacienda por supuesta vulneración de su independencia, pero seguirá negociando

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha señalado a Europa Press fuentes próximas al organismo que dirige José Luis Escrivá, esta demanda no significa que la AIReF no vaya a seguir negociando el contenido de la Orden Ministerial con el departamento de Cristóbal Montoro con la misma disposición que hasta ahora.

El Comité de Dirección de la AIReF tomó la decisión de presentar este recurso, que ha adelantado 'El Español', el pasado 4 de noviembre de 2015, al considerar que el procedimiento de acceso a la información que rige deriva en trámites que “vulneran” la Ley Orgánica de creación del organismo.

Argumentaba que la norma impide que pueda dirigirse directamente a cualquier administración pública, ya que establece un filtro: la necesidad de acudir previamente a la Central de Información, controlada por Hacienda.

En su opinión, esta medida es incompatible con la expresión “directamente” recogida en la ley de creación del organismo. Además, considera que la orden firmada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se “extralimita” respecto a las funciones de la AIReF, en la medida que regula el procedimiento para el acceso a la información adicional por parte del organismo “cuando no está facultada para hacerlo” ni por la ley orgánica de creación del órgano fiscalizador ni por el real decreto de su estatuto orgánico.

AIREF APUESTA POR LA NEGOCIACIÓN.

Tras la exposición de estos argumentos en contra de la citada orden, la AIReF aclaró entonces que mantuvo reuniones con representantes del Ministerio de Hacienda antes de la aprobación de la misma, en las que se debatieron los principales aspectos de esta norma, y que en el periodo de alegaciones el órgano fiscalizador sugirió una serie de cambios para conseguir un “texto ajustado” a las leyes que regulan su creación.

Sin embargo, tras la publicación de la orden, la AIReF constató que se había hecho “caso omiso a la mayor parte de las alegaciones”, lo que motivó que el presidente del organismo, José Luis Escrivá, remitiera una carta a Montoro en la que le solicitaba expresamente la derogación o modificación de esta orden ministerial, requerimiento que fue inadmitido nuevamente por Hacienda y que es lo que ha provocado la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional.

Las fuentes consultadas explican que tras haber avisado de que se presentaría el recurso contencioso-administrativo, AIReF ha agotado los plazos antes de continuar el proceso. Así, esperó al 29 de septiembre de 2015, último día para efectuar el requerimiento previo de derogación o modificación de la Orden Ministerial.

Posteriormente, el 28 de diciembre de 2015 expiró el plazo para presentar el escrito de interposición del recurso y ya el pasado 20 de mayo presentó la demanda antes de que se cerrara el periodo legal para hacerlo.

PERO SEGUIRÁ NEGOCIANDO.

AIReF avisó el pasado mes de noviembre que no daría marcha atrás al recurso mientras no se derogara o modificara la Orden Ministerial. Una vez presentado, fuentes próximas al organismo aseguran que ello no impedirá que se siga negociando con Hacienda.

Según afirman, las presentación de la demanda “es un hito más dentro del proceso judicial”, pero la AIREF “sigue abierta, como siempre, a alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda”.

“De hecho, sigue abierta a la negociación con el Ministerio para suscribir algún tipo de acuerdo que regule las relaciones entre las partes”, añaden.

Etiquetas
stats