Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AIReF impugnará una orden de Montoro por poner trabas a su independencia

La AIReF impugnará una orden de Montoro por poner trabas a su independencia

EFE

Madrid —

0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) va a impugnar una orden del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por considerar que pone trabas al acceso a la información de este organismo que constituyen una “vulneración de su autonomía e independencia”.

El acta del comité directivo de la AIReF del pasado 4 de noviembre señala que la orden es contraria al espíritu de su estatuto.

Así, destaca que el mencionado estatuto establece que se articulen “canales y procedimientos simplificados que permitan la disposición de la información con flexibilidad, agilidad e integridad”, aspectos sobre los que la orden, según la AIReF, pone “obstáculos”.

La orden se publicó el 1 de julio en el BOE y determina la información y procedimientos de remisión que Hacienda tendrá con carácter permanente a disposición de la AIReF.

El acta de la AIReF indica que en el proceso de elaboración de la orden ministerial hubo varias reuniones con representantes de Hacienda en la que se debatieron los principales aspectos de la norma.

La AIReF detalla que el texto final no recogió la mayor parte de sus alegaciones y que por ello el 29 de septiembre remitió una carta a Montoro en la que pedía la derogación o modificación de la orden.

Posteriormente, el 28 de octubre, la AIReF recibió una resolución de Hacienda en la que se “inadmitía” el requerimiento de derogación o modificación de la orden y en la que se le indicaba que cabía interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

A este respecto, la AIReF incide en que según el convenio de asistencia jurídica de la Abogacía del Estado, esta no puede asesorar ni representar y defender en juicio a esta institución en los conflictos de intereses con el Estado, como es este caso, por lo que la interposición de un recurso exigiría la contratación de abogado y procurador.

Además, la AIReF ha pedido a Montoro en una carta una gratificación extraordinaria a su personal “en atención a la sobrecarga excepcional de trabajo que ha venido asumiendo desde la creación de la institución”, según consta en el acta del comité directivo del 27 de octubre.

En la misiva también le solicita la autorización de una modificación del presupuesto de la AIReF para poder contar con servicios (sistemas informáticos, bases de datos especializadas, procedimientos de análisis, etc) que permitan desarrollar “con normalidad” sus funciones legalmente asignadas.

Etiquetas
stats