Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AIReF pide a los ministerios colaborar y dar datos para la revisión de gasto público

La AIReF pide a los ministerios colaborar y dar datos para la revisión de gasto público

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha pedido hoy a las diferentes administraciones y ministerios que colaboren y den los datos que se les pide para poder llevar a cabo los programas de revisión del gasto público de esta entidad.

Escrivá, que ha comparecido hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso para dar su visión sobre las cuentas públicas de 2018, ha explicado el plan de revisión de gasto público que ha emprendido la AIReF, por mandato del Gobierno, para analizar su eficacia y sus objetivos.

En este sentido ha señalado que el reto de la AIReF es la colaboración con las administraciones públicas ya que actualmente hay algunas “que responden muy bien, y ministerios, que responden un poco más resistentemente”.

“Hay que desterrar las opiniones de que los datos son míos y sólo míos”, ha dicho Escrivá tras apostar por la transparencia y avanzar que la AIReF dará la “batalla” para tener acceso a estos datos y que si no es así lo comunicará en el Congreso.

Ha aseverado que algunos argumentos que se dan para no ofrecer información “chirrían un poco en un momento en el que debe haber transparencia” y ha puntualizado que es “muy bueno entrar en una cultura donde el gasto público se evalúe con el máximo rigor”.

Escrivá ha explicado que la entidad que dirige está dotada con 1,6 millones de euros anuales para acometer siete programas de revisión de gasto durante tres años, dirigidos sobre todo a las subvenciones a las políticas activas y al gasto en farmacia hospitalaria.

Ha dicho que los trabajos acaban de iniciarse y que los datos pueden ser “muy útiles” para revisar objetivos del gasto, por lo que espera que el Gobierno siga sus recomendaciones.

Sin embargo, las conclusiones no se conocerán hasta finales de este año o principios de 2019.

El presidente de la AIReF ha incidido en que sólo el gasto en subvenciones a políticas activas de empleo supone 6.000 millones de euros, aunque también ha explicado que analizarán el gasto en subvenciones para becas, para proyectos científicos, para empresas emergentes o dirigidas a Correos.

Se trata de un análisis muy detallado sobre el procedimiento que se sigue para conceder estas subvenciones y la consecución de sus objetivos y su impacto económico.

Para ello la AIReF ha creado una unidad de evaluación específica formada por funcionarios especializados y por asesores científicos que han sido contratados mediante concurso público y que, en este caso, ha sido concedido a Fedea.

La AIReF también ha contratado a empresas externas consultoras y Escrivá ha dicho que controlarán la calidad de los datos que manejen.

Aunque la Autoridad Fiscal cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros anuales, la Unión Europea financiará con 1,2 millones el proyecto relativo al gasto sanitario, importes que Escrivá considera suficientes.

El plazo de las licitaciones para acceder al resto de proyectos finalizó ayer, ha avanzado.

Etiquetas
stats