Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brookfield lanza una OPA para comprar la compañía de energías renovables de Florentino Pérez

Florentino Pérez, presidente de ACS.

Economía / EUROPA PRESS

MADRID —

El fondo canadiense Brookfield ha lanzado formalmente la anunciada OPA por la que comprará a ACS y al también fondo GIP la compañía de instalaciones de generación de energías renovables Saeta, una operación estimada en 995 millones de euros.

Brookfield ha presentado, junto con el folleto de la operación, dos avales de 497,61 millones de euros cada uno, otorgados por Natixis y Santander, para garantizar el importe total de la operación.

El fondo también ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo alcanzado con los dos accionistas de referencia de Saeta, ACS y GIP, por la que convienen en venderle la participación del 24,4% que cada uno de ellos tienen en la compañía.

El supervisor del mercado analizará ahora toda la documentación y, una vez que la apruebe, abrirá el plazo de aceptación para que los accionistas minoritarios decidan ante la oferta.

Brookfield mantiene todas las características anunciadas de su OPA, incluido el precio, de 12,20 euros por cada acción de Saeta, dado que el fondo ha decidido no descontar del mismo el dividendo de 0,1967 euros que la firma de 'energía verde' repartió la pasada semana.

Se trata de una contraprestación que actualmente está en línea con la cotización de la compañía, que cerró la sesión de Bolsa de este miércoles a 12,180 euros por acción.

No obstante, en el momento en que acordó y anunció la OPA, el pasado 7 de febrero, arrojaba una prima del 5,5%, que se eleva al 19,6% en caso de tener en consideración el día anterior a la jornada del 12 de enero, cuando transcendió su interés por la compañía.

Brookfield tiene garantizado el éxito de la operación, condicionado a alcanzar al menos un 50,33% del capital de Saeta, dado que, además del acuerdo con ACS y el fondo GIP, cuenta también con el compromiso de venta de Mutua Madrileña, con el 1,754% que tiene en la firma.

En paralelo a la formalización de la OPA ante la CNMV, Brookfield ha remitido la solicitud de autorización para la operación ante las autoridades de Competencia de la UE, de las que espera obtener 'luz verde' el 13 de abril, según consta en los registros de este órgano comunitario.

En el caso de ACS, el grupo que preside Florentino Pérez hace caja con esta firma mientras está pendiente de la OPA que ha lanzado sobre Abertis, una operación estimada en unos 18.600 millones de euros. Con esta venta, ingresará 240 millones de euros.

ACS desinvierte en Saeta cuatro años después de que a comienzos de 2014 constituyera esta firma para segregar todos sus activos de generación de energía renovable que, posteriormente, en 2015, sacó Bolsa en lo que supuso el primer 'yield' que cotizó en Europa.

De su lado, con la adquisición de Saeta, Brookfield materializará su “primera inversión relevante” en Europa, que además contempla como una “plataforma” para su crecimiento en el continente. Su estrategia para la firma es “que se concentre en crecer”.

Al cierre de 2017, Saeta contaba con una cartera de activos de renovables, entre parques eólicos y termosolares, de 1.028 megavatios (MW). El pasado año emprendió su internacionalización con la compra de activos en Uruguay y Portugal. La firma soporta un endeudamiento neto de 1.424 millones de euros, equivalente a 5,5 veces su Ebitda.

Etiquetas
stats