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ANFAC prevé llegar a 1,2 millones de coches vendidos en 2016 y abandonar el plan PIVE

ANFAC prevé llegar a 1,2 millones de coches vendidos en 2016 y abandonar el plan PIVE

EFE

Barcelona —

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El presidente de la patronal ANFAC, José Luis López-Schümmer, ha previsto hoy que en el año 2016 se vendan en España 1,2 millones de vehículos entre turismos e industriales, una cifra que permitirá abandonar la “respiración asistida” que, en su opinión, supone para el sector el plan PIVE.

Para López-Schümmer, cuando se alcancen los 1,2 millones de unidades vendidas “no harán falta los mil euros que aporta el Estado”, y ha asegurado que el propio mercado seguirá ofreciendo incentivos “porque es muy competitivo”.

En cualquier caso, ha remarcado que más allá de los incentivos que aporten el Estado o el propio mercado, la “recuperación de la confianza” del consumidor es fundamental para reactivar el sector.

Durante el 29 Encuentro del Sector de la Automoción organizado por la escuela de negocios IESE y la consultora KPMG, López-Schümmer ha rechazado las críticas que acusan al automóvil de ser un sector “subvencionado” debido a las ayudas a la compra de vehículos que impulsa el Gobierno a través del plan PIVE.

No obstante, ha reconocido que dichas ayudas sirven “de acicate” para que el consumidor recupere la confianza.

López-Schümmer ha explicado que la cifra de 1,2 millones supondría alcanzar unos niveles de ventas de 25 vehículos por cada mil habitantes frente a los 15 actuales, una ratio que para el presidente de la patronal “no puede ser” y que está “alejada” de los países del entorno de España.

En 2013, España superó la cifra de 722.000 matriculaciones, mientras que en los diez meses de este año el número de coches vendidos ascendió a 716.746 y se prevé cerrar el año con unas ventas de 850.000 turismos, según las previsiones del sector.

En cuanto a la producción, López-Schümmer ha explicado que, a partir de 2020, España “tendrá que empezar a pensar” en llegar a niveles de producción de vehículos de 3,5 o 4 millones si quiere seguir manteniendo la cuota de producción mundial del 4 % que tiene actualmente, con 2,4 millones de unidades.

Por otro lado, el presidente de ANFAC también ha pedido cambios en la legislación para agilizar la recuperación de los vehículos impagados, aunque ha reconocido que su petición es “impopular” y “complicada” al afectar a distintos ministerios.

En otra de las conferencias, el consejero delegado de Grupo Antolín, dedicado al diseño y producción de componentes de automoción, José Manuel Temiño, ha situado hoy las áreas de crecimiento del grupo en Asia y en la zona del Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Por su parte, el presidente de la asociación que engloba a las empresas de componentes del sector automovilístico, Sernauto, Josep Maria Pujol, ha criticado la política energética española, ya que a su juicio resta competitividad a las empresas, así como la formación, que en palabras de Pujol “se está haciendo francamente mal”.

El resto de conferencias que se han sucedido en el segundo y último día de las jornadas sobre automoción se han centrado en la innovación y las nuevas tendencias en el sector.

El presidente del clúster de la industria de automoción de Cataluña, Vicenç Aguilera, ha destacado que uno de los principales vectores de la innovación en el sector serán las tecnologías relacionadas con el medio ambiente.

Aguilera también ha advertido al auditorio sobre un posible cambio de tendencia en las empresas del futuro, por el que los fabricantes de automóviles venderán “kilómetros de movilidad” en lugar de coches y bienes de larga duración.

Por su parte, Juncal Garrido, socia de Russell Reynolds Associates, ha señalado que los perfiles de empleo que demandarán en el futuro las compañías de automoción versarán sobre la experiencia digital y el buen manejo en entornos disruptivos y de excelencia operacional del personal.

En el apartado de conclusiones, el profesor de IESE Pedro Nueno ha destacado las “buenas noticias” que han traído los participantes de las jornadas y ha pedido seguir en el camino de la salida de la crisis del sector.

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