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AOP asegura que los márgenes de los carburantes “no son los responsables” de las subidas de precio

AOP asegura que los márgenes de los carburantes "no son los responsables" de las subidas de precio

EUROPA PRESS

MADRID —

“Las subidas de los precios de los carburantes se explican bien por los incrementos en el coste del producto, de la materia prima, y por diversas razones, entre ellas el aumento de la fiscalidad. Los márgenes de los operadores no son los responsables de los niveles de precios que vivimos actualmente”, afirmó.

El director general de AOP también aseguró que los márgenes por cada litro de carburante, tal y como aparecen recogidos en los boletines petroleros de la UE, no son comparables entre países, como reconoce la propia Comisión Europea.

Además, advirtió de que el beneficio que se atribuye a los operadores tras el análisis de la información de la UE no es tal, ya que incluye buena parte de los costes en los que incurren las empresas, entre ellos los logísticos, los de comercialización, los financieros, los de amortización o los relacionados con la incorporación de los biocombustibles.

De esta forma, en el caso de las gasolinas, de los 11 céntimos de aparente margen por cada litro. según los datos de la propia AOP, es necesario descontar los costes anteriores, de modo que el margen real acaba siendo muy inferior, de apenas el 1% del precio final.

Mazarrasa realizó estas valoraciones después de que el Gobierno anunciase medidas para contener el coste de los carburantes tras constatar que los márgenes comerciales de los operadores en España son superiores a los de la media de la zona euro.

El responsable de AOP dijo “creer” que el Gobierno ha realizado sus cálculos sobre los márgenes a partir del Boletín Petrolero de la UE. De ser así y no haberse elaborado a partir de otras fuentes, es necesario tener en cuenta que estos supuestos márgenes incluyen en realidad otros muchos costes, explicó.

“Los datos del Boletín Petrolero no son aptos para comparar los precios antes de impuestos entre países”, advierte además AOP, ya que cada uno de ellos ofrece su información “con criterios heterogéneos”. Además, “no existen comparativas en la UE de los márgenes comerciales de los operadores”.

La asociación calcula que, de cada 50 euros que el consumidor gasta el gasolina, 23 van a impuestos, 22 al coste de la materia prima, entre 4 y 4,5 a logística y comercialización, y solo entre 0,5 y 1 euro al beneficio bruto del mayorista. Este beneficio es similar en el caso del gasóleo.

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