Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ASEAN inicia una cumbre marcada por el terrorismo y disputas territoriales

ASEAN inicia una cumbre marcada por el terrorismo y disputas territoriales

EFE

Kuala Lumpur —

0

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) inicia hoy una cumbre de líderes para declarar a sus diez economías como mercado único pero que estará condicionada por las disputas territoriales y el terrorismo.

ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, que cuentan con 622 millones de habitantes y un PIB conjunto de 2,5 billones de dólares.

El bloque regional ultima la declaración el domingo de la Comunidad ASEAN, que persigue la creación de un mercado y una base de producción única, con libre circulación de capital, servicios, bienes, inversión y personal cualificado.

La declaración no supondrá grandes cambios en el grupo que hasta la fecha ya ha eliminado todas las tasas en las relaciones comerciales entre sus socios, excepto Camboya, Laos, Birmania y Vietnam, que lo harán a partir del 1 de enero de 2016.

La cumbre se celebra en medio de medidas de seguridad reforzadas tras los últimos atentados en París, Beirut y Egipto, e informaciones obtenidas por la policía que apuntaban a un posible ataque “inminente” en Malasia.

El primer ministro malasio, Najib Razak, llamó a reforzar la cooperación para prevenir la radicalización y la violencia extremista durante la cumbre, que se espera que termine con un comunicado de condena al terrorismo como el emitido los días previos en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Manila.

La cita de Kuala Lumpur llega, además, sin que la organización haya consensuado su posición respecto a la disputa territorial en el Mar de China Meridional que varios de sus socios mantienen con China y que ha elevado la tensión en la región.

Pekín reclama prácticamente en su totalidad este espacio marítimo salpicado por decenas de islas ricas en petróleo, gas y recursos marinos, y ha construido infraestructuras de uso militar en algunas de ellas reivindicadas por Vietnam y Filipinas.

El presidente filipino, Benigno Aquino, dijo antes de viajar que planteará la disputa en el encuentro, después de que China lograra sacarla de la agenda oficial de la APEC.

China también ha maniobrado para impedir que se debata esta cuestión en Kuala Lumpur, donde el primer ministro, Li Keqiang, participará en la reunión bilateral ASEAN-China y en el foro de Asia Oriental, junto con Japón, Corea y Estados Unidos, entre otros.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó a China a cesar la construcción de islas artificiales en las zonas en disputa antes de viajar a Kuala Lumpur y reiteró su apoyo a Filipinas, país al que prometió la entrega de dos nuevos navíos de guerra.

En una reunión ayer sobre seguridad, los ministros de Exteriores de ASEAN instaron a mantener la paz, seguridad, estabilidad y libertad de navegación y vuelo en esta zona marítima, y llamaron a adoptar un código de conducta para prevenir incidentes.

La cumbre incluye varios encuentros simultáneos en los que además de los diez miembros de ASEAN, participarán China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, India, Australia, Nueva Zelanda y la ONU.

Etiquetas
stats