Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ATA reclama al Gobierno que impulse la financiación por parte de particulares

Sáenz de Santamaría augura financiación e incentivos fiscales para autónomos

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reclamado hoy al Gobierno que impulse y regule la microfinanciación por parte de particulares como alternativa a la falta de acceso al crédito bancarios que sufren los trabajadores por cuenta propia.

Durante su discurso en la clausura de la junta de ATA, Amor ha abogado por que la microfinanciación alternativa tenga un control notarial y un registro, así como límites en los intereses, en la cuantía a solicitar y en las deducciones fiscales.

De esta forma, ha explicado, se conseguiría que el ahorro de particulares se convierta en “inversión productiva y financiación en la economía real”.

Entre los principales problemas para los autónomos, además de la falta de financiación, Amor ha detallado la “elevada opresión fiscal” a la que están expuestos, las altas cuotas a la Seguridad Social, la “morosidad excesiva” y la competencia desleal que representa la economía sumergida.

Como grandes retos, el presidente de ATA ha enumerado la reforma fiscal, de la que esperan rebajas selectivas de impuestos, y la reforma de las Administraciones Públicas, así como la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que las cotizaciones se fijen sobre sus rendimientos netos y no sobre suposiciones.

En cuanto a los objetivos de ATA para los próximos dos años, la federación quiere que sus asociados representen a la mitad de los autónomos (ahora son el 42,43 %) y aspira a financiarse en exclusiva con las cuotas de sus abonados, renunciando así a las subvenciones públicas que hoy representan el 20 % de sus presupuestos.

“Autónomos y emprendedores están siendo y son los auténticos protagonistas de la recuperación del empleo”, ha dicho Amor, quien ha asegurado que 2013 ha marcado “un punto de inflexión”, un año en que los autónomos han creado 90.000 puestos de trabajo tras cinco años de caídas.

Ha detallado que entre 2008 y 2012 se perdían cada día 234 autónomos y se destruían 80 empleos asalariados, mientras en 2013 se han ganado 69 trabajadores por cuenta propia diarios y se han creado 160 empleos por cuenta ajena cada día.

Con estas cifras en la mano, Amor ha asegurado que “2014 será el año de la recuperación, el año de los autónomos”, ya que, según sus cuentas, “con un crecimiento del PIB del 1 % se generarán 150.000 nuevos puestos de trabajo y se crearán 50.000 autónomos más”.

No obstante, no ha querido ser complaciente porque “queda mucho camino y muchas personas en paro”, por lo que ha pedido al Gobierno más medidas para que la salida de la crisis no sea lenta y para que fluya una financiación que sigue sin llegar a los autónomos.

Etiquetas
stats