Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ábalos dice que espera dotar de equipos de protección a transportistas y empleados de tren, aeropuertos y Correos

Ábalos

Antonio M. Vélez

0

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que su ministerio trabaja para poder facilitar equipos de protección ante la epidemia de coronavirus para los transportistas de mercancías por carretera y otros trabajadores de servicios públicos como el ferroviario, aeroportuario o postal.

En una rueda de prensa telemática en Moncloa junto a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y preguntado por las denuncias de la patronal logística sobre la falta de esos equipos de protección, Ábalos ha reconocido que “hay una inquietud lógicamente de los trabajadores” y que en su departamento están “tratando de ser sensibles en esa petición”, que también existe por parte “del personal de Correos, ferroviario, aéreo y de tantos otros colectivos que están trabajando y tienen que estar protegidos”.

Ábalos ha lanzado un mensaje de agradecimiento a esos trabajadores “que hacen que este país funcione” y ha explicado que su departamento está “intentando mejorar las condiciones de utilización” de determinados medios de transporte terrestres.

“Nos preocupan las condiciones en las que prestan su trabajo los transportistas”, ha dicho el ministro, que ha explicado que Transportes ha emitido una orden en relación a los autobuses para que los conductores estén protegidos por una mampara, los viajeros accedan por la puerta trasera y no estén ocupados más de un tercio de los asientos disponibles.

Ábalos ha anunciado que a partir de ahora en las estaciones de ferrocarril la Policía Nacional “podrá requerir a los usuarios los motivos de sus desplazamientos”, que ha recordado que deben limitarse a los supuestos previstos en el decreto de declaración del Estado de alarma.

El ministro ha reconocido que se han producido desde su promulgación “algunas aglomeraciones” en los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur, algo que ha atribuido a que “están saliendo muchos turistas que abandonan estas zonas y lamentablemente han llegado con bastante antelación como consecuencia de la salida de los propios hoteles”.

A eso se suma que en los aeropuertos hay “pocos puntos de restauración” abiertos. Así, se ha pedido a la policía que ordene la asistencia a los aeropuertos y a la hostelería, “que intenten dosificar los flujos de salida” de los viajeros.

“Más allá de lo previsto”

Según el ministro, las medidas de restricción de la movilidad que implica la declaración del estado de alarma para intentar frenar la epidemia de coronavirus están dando “muy buenos resultados”, incluso “más allá de lo previsto”.

En el caso de las Cercanías ferroviarias en Madrid y Barcelona, se ha producido una reducción de viajeros de “”en torno al 15%“ y un ”cambio de actitud a la hora de tomar estos servicios“. ”Ahora empezamos a registrar afluencia a partir de las 6“ de la mañana cuando antes se concentraba entre las 7 y las 9.

En media y larga distancia, la ocupación está al 2% y ayer utilizaron este servicio 2.514 personas, un 13% de las 19.000 que había previsto el ministerio. “La sociedad está tomando conciencia de que hay que reducir drásticamente la movilidad porque con la movilidad se propaga el virus”, ha explicado el ministro, que ha señalado que Renfe reintegró el importe de 125.000 billetes adquiridos con anterioridad a la aplicación de estas restricciones.

Según ha explicado Ábalos, en el transporte público de viajeros por carretera también se ha observado una “drástica” reducción del 89%, que en el sector aéreo ha sido del 56% respecto al mismo día año anterior, con 1941 operaciones y 469 canceladas. En Barajas han volado 359 aviones hoy, frente a los 1151 del mismo día del año pasado, mientras que en El Prat la cifra ha pasado de 900 a 270.

Etiquetas
stats