Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abandona huelga de hambre en vigésimo día tras llegar a acuerdo con Hacienda

Abandona huelga de hambre en vigésimo día tras llegar a acuerdo con Hacienda

EFE

Zamora —

0

El agricultor de Toro (Zamora) Ramón Álvarez ha abandonado hoy la huelga de hambre que inició hace veinte días, tras el acuerdo alcanzado con la Agencia Tributaria sobre la subasta de la finca en la que vive y que constituye su único sustento económico.

Este agricultor de 59 años ha acordado además levantar el campamento en el que permanecía desde el pasado día 2 de junio en la plaza de Castilla y León en Zamora, frente a la sede de la Delegación de Hacienda en esta provincia, según ha explicado hoy a los medios de comunicación.

La paralización de la subasta ha sido posible después de que haya acordado entregar a Hacienda 2.500 euros, en su mayoría de fondos recaudados en una cuenta solidaria promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Stop Desahucios de Zamora y la organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

Representantes de ambas organizaciones han mantenido este mediodía una reunión en Valladolid con técnicos de la Agencia Tributaria, lo que ha permitido desbloquear el conflicto.

La deuda de 120.000 euros que mantiene este agricultor de producción ecológica con la Agencia Tributaria se fraccionará para que pueda realizar aportaciones mensuales durante los próximos seis meses.

A cambio, la Agencia Tributaria se compromete a no bajar el precio por el que saca a subasta la finca, de 200.000 euros, lo que previsiblemente evitará que haya pujas, debido a que no tiene rebaja sobre el precio de valoración inicial.

El agricultor toresano, que ha cumplido veinte días en huelga de hambre, contrajo la deuda tributaria hace diez años como socio de un negocio de compraventa de vehículos, a raíz del IVA que se debía aplicar a los vehículos de importación, que facturó según el consejo de su asesor fiscal y sin que entonces le pudieran concretar en Hacienda si la liquidación era correcta.

Ello llevó a Hacienda a embargar y sacar a subasta la finca que heredó su mujer, que él considera un bien privativo, y que hoy en día constituye su único medio de vida.

El agricultor ofreció incluso a la Agencia Tributaria un piso de su hija para el pago de la deuda a cambio de que paralizaran la subasta, pero Hacienda no aceptó y eso le llevó a iniciar la huelga de hambre a la que ahora ha puesto fin.

El secretario general de UCCL en Zamora, Enrique Cortés, ha agradecido el apoyo recibido de la ciudadanía durante los veinte días en los que el agricultor ha estado acampado, acompañado por miembros de la organización agraria y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Por su parte, Ramón Álvarez ha declarado que seguirá pagando el dinero a Hacienda mientras que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha reclamado un cambio legislativo para que Hacienda no pueda embargar la vivienda principal de los deudores para que estos no se tengan que quedar en la calle por una deuda tributaria.

Etiquetas
stats