Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ibex 35 expulsa a Abengoa por la amenaza de quiebra

Abengoa avanza unas pérdidas de 194 millones de euros hasta septiembre

elDiario.es

Agencias —

Abengoa pierde su puesto dentro de las empresas más destacadas de la Bolsa española tras anunciar su preconcurso de acreedores. El comité técnico del Ibex ha decidido sacarla de este selectivo donde se incluyen los 35 valores más grandes y líquidos, es decir no solo que tengan un mayor valor sino que también sea posible comprar y vender sus acciones. El selectivo quedará así compuesto por 34 valores a partir del próximo viernes 27 cuando tenga efecto esta medida.

Esta decisión ha sido extraordinaria y es la primera vez que ocurre en el Ibex 35 donde nunca ha presentado concurso de acreedores una compañía. Hay que recordar que Abengoa todavía no está en concurso de acreedores, la compañía ha anunciado hoy que solicitará el preconcurso tras haber roto las negociaciones con el grupo vasco Gestamp.

Tras conocerse este anuncio, los títulos de la compañía han sido suspendidos de cotización, que cuando se ha reanudado ha vivido caídas de alrededor del 60% hasta llegar a tocar a lo largo de la jornada un mínimo de 0,28 euros. Las acciones de la compañía han cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 54% en Bolsa.

El comité asesor técnico del Ibex celebrará una reunión ordinaria el próximo 10 de diciembre, cuando se decidirá y se publicarán las medidas que se estimen oportunas al respecto, según ha informado en un comunicado. En esa reunión se decidirá qué compañía es la sustituta de Abengoa, que comenzará a cotizar dentro del selectivo unos días después.

La situación de la compañía

El preconcurso de acreedores es una posibilidad que contempla la Ley Concursal por la que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

Anoche se conoció que Gestamp, a través de Gonvarri, ha decidido romper el acuerdo para adquirir el 28% de Abengoa, con una inyección de 350 millones de euros. El primer ejecutivo de Abengoa es Santiago Seaje, que en mayo sustituyó como consejero delegado al dimitido Manuel Sánchez Ortega. Por su parte, el presidente ejecutivo hasta septiembre y heredero de uno de los fundadores, Felipe Benjumea, dimitió en septiembre para allanar la ampliación de capital, aunque se mantuvo como asesor y presidente de honor tras garantizarse una indemnización de 11,5 millones de euros.

La entrada de Gestamp en la compañía sevillana, que se iba a ejecutar a través de la citada ampliación de capital, situaba al grupo de componentes de automoción en el principal accionista de la compañía, por delante de la familia Benjumea, que vería descender su 55% actual hasta el 20%.  Gestamp ha roto las negociaciones con los acreedores al no lograr que la banca acreedora aportara la liquidez que pedía (más de 1.000 millones de euros) y el alargamiento del plazo para las desinversiones fijado para Abengoa.

Etiquetas
stats