Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abengoa lleva gastados 400.000 dólares este año en hacer lobby a los políticos de EEUU

Una planta termosolar de Abengoa en España.

Antonio M. Vélez

Abengoa lleva gastados 400.000 dólares este año en hacer lobby ante la Casa Blanca y los senadores y congresistas estadounidenses para convencerles de que apoyen la política de incentivos a las energías renovables abanderada por el presidente Barack Obama.

Los pasados 19 y 20 de octubre, un mes antes de que la compañía anunciara la presentación de preconcurso de acreedores en España, se publicaron en el registro de lobby del Senado de EEUU las tres últimas aportaciones de la filial de energía solar del grupo andaluz en ese país, Abengoa Solar Inc, por un importe total de 130.000 dólares y correspondientes al tercer trimestre de este año. De continuar las aportaciones en este último trimestre (no se conocerán hasta el año que viene), el montante del conjunto del ejercicio sería similar al de los últimos años.

Para tratar de poner distancia con la gravísima situación financiera que atraviesa la matriz, la filial estadounidense, Abengoa Yield, anunciaba este viernes a la SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos, que está buscando un nuevo socio y que pretende operar bajo una nueva marca corporativa, y subrayaba su “independencia” con respecto a Abengoa. El grupo andaluz ha nombrado primer ejecutivo de Abengoa Yield a Santiago Seage, consejero delegado de Abengoa hasta el viernes, cuando cedió todos los poderes ejecutivos a José Domínguez Abascal, alto cargo de la Junta de Andalucía hasta su fichaje por el grupo andaluz en 2008.

En total, y de acuerdo con los datos del registro de lobbies estadounidense, Abengoa se ha gastado desde el año 2005 un total de 3,76 millones de dólares en estas actividades, de forma directa o a través de grupos de presión externos contratados al efecto como Bockorny Group, O´Neill, Athy & Casey, Ernst & Young y Cornerstone Government Affairs.

Abengoa, que en 2013 centralizó la sede de su filial en EEUU en Washington, la ciudad del mundo que más lobistas por metro cuadrado concentra, está obligada a comunicar esos gastos por la legislación estadounidense (una normativa de la que España carece). Es una de las empresas españolas más activas, junto a otras como Iberdrola, Gamesa, Gas Natural, Repsol, la farmacéutica Grifols, BBVA o Acciona.

De esos 3,76 millones, la mayor parte (algo más de 3 millones de dólares) corresponde a aportaciones realizadas en nombre de Abengoa Solar y el resto (unos 870.000 dólares), a su filial de Bioenergía, cuyo último registro data de enero de 2012.

Estados Unidos es el principal mercado de Abengoa y el Tesoro de ese país, su mayor acreedor, vía préstamos federales, por delante de ningún banco. De los más de 20.000 millones de pasivo de Abengoa, unos 2.460 millones de euros corresponden a dos entidades públicas de ese país, el Federal Financing Bank, dependiente del Tesoro (2.200 millones), y la US Exim Bank, la agencia estadounidense de crédito a la exportación.

Los dos proyectos estrella de Abengoa en ese país son las plantas termosolares Solana y Mojave, con 280 megavatios (MW) de potencia instalada cada una. Solana está ubicada a unos 100 kilómetros al suroeste de Phoenix, en Arizona. Comenzó su construcción a finales de 2010, entró en operación en 2013 y recibió, a través del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), una garantía federal de crédito por valor de 1.450 millones, equivalente a dos tercios de la inversión. Por su parte, Mojave, a 90 km al noreste de Los Ángeles, (California), comenzó su actividad a finales del año pasado y recibió una garantía federal de crédito por valor de 1.200 millones de dólares.

Tres de los 21 políticos españoles y extranjeros que han asesorado en los últimos años a Abengoa están muy vinculados a Estados Unidos: Bill Richardson, ex secretario de Energía con Bill Clinton y exgobernador de Nuevo México; el español Juan Verde, exsubsecretario adjunto para las relaciones comerciales con Europa del Departamento de Comercio de EEUU y codirector de la campaña internacional para la reelección de Barack Obama; y Heather R. Zichal, asesora de Barack Obama en materia de energía y cambio climático desde enero de 2009 hasta noviembre de 2013.

Etiquetas
stats