Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abertis se hace con el 100 % de HIT tras comprar el 5,10 por ciento por 238 millones

Abertis se hace con el 100 % de HIT tras comprar el 5,10 por ciento por 238 millones

EFE

Madrid —

0

Abertis ha comprado a CNP el 5,10 % de Holding d'Infrastructures de Transports (HIT) por 238 millones de euros, una operación con la que concesionaria de infraestructuras pasa a controlar el 100 % de la sociedad que, a su vez, controla a su filial francesa Sanef.

Según ha explicado hoy Abertis, dado que HIT ya consolida globalmente en sus cuentas, el principal impacto se reflejará en el beneficio neto, como resultado de menores minoritarios y por valor de unos 15 millones de euros en 2017.

En paralelo, la deuda neta de Abertis se incrementará en la misma proporción que el precio pagado, según la compañía, que desde comienzos de año ha efectuado diferentes operaciones de compra para controlar HIT.

Así, tras la compra de las participaciones de CDC (10,52 % por 491 millones) y de Axa (9,65 % por 450), en marzo anunció un acuerdo para adquirir una participación a Predica de entre el 15 y el 17 % (entre 700 y 800 millones) y el 21 de abril informó de la adquisición a FFP Invest de un 5,1 % adicional (238 millones).

“Esta adquisición demuestra la capacidad de la compañía para crecer con disciplina financiera dentro de la base de activos existente, aumenta la duración media de la vida de la cartera de la compañía y le da acceso a un mayor flujo de dividendos provenientes de Francia”, ha afirmado Abertis sobre su última compra.

Además, incrementa la duración media de las concesiones del grupo y le asegura un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia, “que contribuirán a compensar la finalización de algunas concesiones en los próximos años”.

Según la misma fuente, también refuerza su estrategia de crecimiento en países sólidos, con marcos concesionales estables y con una clara voluntad de apostar por la colaboración público-privada en el sector de las autopistas.

A través de HIT, Sanef opera más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania; vías que representan el 22 % del total de autopistas de peaje del país vecino.

La red de Sanef cubre cinco de las siete rutas de acceso a Île-de-France (la región de París), así como las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y Reino Unido.

El año pasado, el negocio de Abertis en Francia generó unos ingresos de 1.658 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 1.112 millones, con lo que se sitúa como su principal mercado.

Etiquetas
stats