Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abertis prevé invertir este año más de 3.400 millones y crecer a dos dígitos

Abertis prevé invertir este año más de 3.400 millones y crecer a dos dígitos

EFE

0

El grupo de infraestructuras Abertis prevé invertir este año un mínimo de 3.400 millones de euros, un 30 % más que en 2016, y crecer de nuevo a doble dígito, ha afirmado hoy el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés.

En la rueda de prensa previa a la celebración de la junta general de accionistas, Reynés ha explicado que 2016 fue un ejercicio “de gran inversión”, con 2.600 millones de euros, frente a los 1.000 millones de 2015, pero ha incidido en que este 2017 Abertis espera seguir aumentando su esfuerzo inversor, superando los 3.400 millones.

La mayor parte de estas inversiones -unos 2.400 millones de euros- se destinarán al crecimiento inorgánico de la multinacional en países como Francia o Italia, mientras que otros 1.000 millones servirán para afianzar su crecimiento orgánico en los países en los que opera, como los dos anteriormente citados, España, Chile o Brasil.

En este contexto se enmarca, por ejemplo, el acuerdo al que ha llegado Abertis con Predica para comprar una participación adicional de entre el 15 y el 17 % de Holding d'Infraestructures de Transport (HIT), sociedad que controla el 100 % de su filial francesa Sanef, con un desembolso de entre 700 y 800 millones de euros.

Reynés ha destacado que entre 2015 y 2017, período que abarca el último plan estratégico de Abertis, la compañía habrá invertido un mínimo de 7.000 millones de euros, y todo ello, ha subrayado, manteniendo una estricta disciplina financiera.

“Nos enfrentamos a una compañía con grandísima vocación inversora por la naturaleza de nuestro negocio”, ha declarado Reynés.

El consejero delegado de Abertis ha remarcado que la compañía ha incrementado su deuda neta en el último año hasta 14.377 millones de euros, frente a los 12.554 de 2015, aunque las condiciones actuales son más favorables, con una extensión del vencimiento y un coste más reducido.

“Hemos incorporado endeudamiento aprovechando las extraordinarias oportunidades de financiación en los mercados”, ha señalado Reynés, que ha detallado que el grupo ha extendido la vida media de su deuda y se ha aprovechado “de unas condiciones irrepetibles”.

Ha recordado, en este sentido, que Abertis emitió en 2016 unos 2.000 millones de euros en nuevos bonos con un coste medio del 1,1 % y una madurez de más de diez años.

Además, ha apuntado, el 90 % de la deuda de la compañía está nominada a tipo fijo y, por lo tanto, blindada a posibles subidas de tipos de interés.

Francisco Reynés ha explicado asimismo que el objetivo es que Abertis vuelva a crecer este año a doble dígito, después de un 2016 en que alcanzó un beneficio de 796 millones de euros, un 57,68 % menos que el año anterior, por las plusvalías derivadas de la salida a Bolsa de Cellnex en 2015.

Sin esta variable, el resultado de Abertis habría aumentado un 13 %, ha subrayado Reynés.

“Esperamos que en 2017 crezcamos con unos resultados de nuevo a doble dígito gracias a que vemos una mejora del tráfico en todos los mercados”, ha indicado el directivo, que atribuye también esta mejora al incremento de las tarifas en las autopistas y al resultado del plan de eficiencia en el que trabaja la compañía para ahorrar 400 millones en tres años.

Reynés ha precisado que prevé un aumento de tarifas “relevante” en países como Brasil, Argentina, Chile o Puerto Rico “por las compensaciones por las inversiones acometidas en los últimos años”, pero no así en España o Francia, donde los precios van ligados a la inflación.

Etiquetas
stats