Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Accionistas y bonistas del Banco Popular presentan un recurso ante la JUR

Accionistas y bonistas del Banco Popular presentan un recurso ante la JUR

EFE

Bruselas —

El despacho de abogados Navas & Cusí, en representación de accionistas, bonistas y titulares de obligaciones convertibles del Banco Popular, ha presentado un recurso ante el panel de recursos la Junta Única de Resolución (JUR) por su decisión de resolver la entidad española, informó hoy el propio bufete.

“Lo hacemos en nombre de accionistas, bonistas y titulares de obligaciones convertibles y deuda subordinada que de la noche a la mañana perdieron el 100% de su inversión sin motivo ni explicación alguna, claros perjudicados por la decisión de la JUR”, señaló en un comunicado el socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas.

El despacho especializado en derecho bancario, financiero y de la UE presentó el recurso este miércoles, el último día del plazo de seis semanas desde la resolución.

Si fuese desestimado o la JUR no contestara en el plazo de un mes, se abriría paso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con sede en Luxemburgo “donde la jurisprudencia es muy amplia”, indicó el bufete.

En declaraciones a Efe, Navas mostró su desconfianza respecto a la posibilidad de que la Junta Única de Resolución haga público el informe de la auditora Deloitte sobre el que basó la decisión de ejecutar la resolución y añadió que “muy probablemente” se deba presentar por requerimiento judicial del TJUE.

Y criticó la falta de transparencia del organismo comunitario.

“La drástica y controvertida decisión se tomó sobre la base de un informe de Deloitte que la JUR se niega a hacer público”, denunció Navas en el comunicado, para recordar que esa institución tiene “obligación de motivar y hacer públicos los informes que justifican sus decisiones”, según el reglamento del Mecanismo Único de Resolución (MUR).

De hecho, consideró que se ha producido “un manifiesto incumplimiento” de las obligaciones de la JUR “que sugiere irregularidades que podrían llevar a la declaración de nulidad de la decisión”.

Si se reconociera la nulidad de la resolución, la Junta Única de Resolución debería dictar una segunda.

El bufete agregó que el recurso debería haber sido presentado por el anterior consejo de administración del Popular.

“No lo hicieron porque no parecían estar interesados en presentarlo y menos en que fuera admitido a trámite”, declaró Navas, para a continuación afirmar que tampoco lo está el del Banco Santander, nuevo propietario de la entidad.

Navas & Cusí subrayó que el recurso ante la JUR se presenta “sin perjuicio del pertinente contencioso-administrativo frente al Frob”, cuyo plazo finaliza el próximo 7 de agosto.

El pasado 7 de junio, la Junta Única de Resolución decretó la resolución del Banco Popular, adquirido por un euro por el Banco Santander.

Si bien los titulares de cuentas y de depósitos no sufrieron mermas con independencia del importe de sus ahorros, los accionistas y tenedores de deuda perdieron el 100 % de la inversión.

Etiquetas
stats