Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acuerdan cerrar este año la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Acuerdan cerrar este año la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico

EFE

Lima —

0

Los once países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) decidieron hoy cerrar la negociación de ese tratado este año tras lograr en Lima “significativos avances” aunque persisten retos sobre propiedad intelectual y competitividad, anunció el Gobierno peruano, anfitrión de la cita.

La XVII Ronda de Negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico concluyó hoy en Lima tras diez días de reuniones a puerta cerrada.

Los más de 700 delegados de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú avanzaron “hacia el objetivo compartido de concluir las negociaciones en 2013”, destacó el ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Durante la Ronda de Lima, los negociadores trabajaron temas pendientes y “lograron un progreso significativo” en capítulos como medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, reglas de origen y asuntos legales e institucionales.

Los negociadores reconocieron, sin embargo, que “persisten retos” en áreas como propiedad intelectual, medio ambiente y competitividad, y que se requiere de tiempo adicional para negociar asuntos de acceso a mercados para mercancías, contratación pública y servicios e inversión.

El ministerio peruano informó, además, de que Japón quiere participar en la siguiente ronda, que se celebrará en julio en Malasia, “en una forma sustancialmente significativa, y se cree que eso se puede lograr”.

La ronda se celebró en medio de las críticas de organizaciones sociales y medios de comunicación, que rechazaron que haya sido a puerta cerrada y alertaron de un posible retroceso en temas de Internet, libertad de expresión y acceso a medicamentos genéricos de bajo coste.

Etiquetas
stats