Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acuerdo Petrobras-Uruguay: la compañía deja el país y el Estado asume el servicio

Acuerdo Petrobras-Uruguay: la compañía deja el país y el Estado asume el servicio

EFE

Montevideo —

0

La compañía brasileña Petrobras y Uruguay alcanzaron un acuerdo por el que la petrolera saldrá definitivamente del país suramericano y el Estado uruguayo asumirá el servicio de distribución, según informaron este martes fuentes oficiales.

El comunicado publicado en la web de la Presidencia de Uruguay confirma que el jefe de Estado, Tabaré Vázquez, y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, se reunieron para “buscar una salida definitiva a las diferencias originadas” en las concesiones de Conecta y Distribuidora de Gas.

En esa reunión acordaron, según la nota oficial, poner fin a “las concesiones vigentes” antes del próximo 30 de septiembre y la asunción, por parte del Estado uruguayo, de “las operaciones de ambas” para “dar continuidad a los servicios”.

Además apunta que “ambas partes dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna”.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajó este martes a Santa Fe (Argentina), donde mañana se celebra la quincuagésima cuarta cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que Argentina traspasará la presidencia pro témpore a Brasil.

En opinión del portavoz del Sindicato del Gas, Alejandro Acosta, el acuerdo entre Petrobras y el Estado uruguayo “implicaría el reintegro de los trabajadores despedidos”.

El vocero confirmó que este miércoles se celebrará una asamblea general en la que “se analizará” dicho trato y probablemente se decretará el fin de la huelga que mantienen los empleados desde el 10 de junio.

No obstante, Acosta adelantó que el acuerdo es “una victoria de los compañeros y compañeras y de todo el movimiento sindical”.

Petrobras, que actualmente controla la Distribuidora de Gas de Montevideo, de la que tiene un 100 % del capital, y la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55 %, anunció el 26 de abril la venta de nuevos activos que incluyen ocho refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.

El conflicto de los trabajadores uruguayos del gas con la empresa data de 2016 tras varios despidos y ha incluido huelgas de hambre, manifestaciones y ocupaciones a los locales de la compañía.

Tras varias reuniones entre los trabajadores, representantes de los Ministerios de Industria, Energía y Minería y Trabajo y Seguridad Social de Uruguay y la compañía, los sindicatos decidieron la convocatoria de huelga desde el 10 de junio.

Etiquetas
stats