Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acuerdo garantiza la relación comercial entre Reino Unido y Cariforo tras brexit

Acuerdo garantiza la relación comercial entre Reino Unido y Cariforo tras brexit

EFE

Santo Domingo —

0

Los derechos y compromisos comerciales entre el Reino Unido y los países miembros del Cariforo establecidos en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Unión Europea (UE) se mantendrán una vez el Reino Unido salga del bloque europeo (“brexit”), en virtud de un acuerdo conjunto.

Mediante un comunicado, los Gobiernos de la República Dominicana y del Reino Unido informaron este lunes de la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre ambas naciones conjuntamente con los países miembros del Foro Caribeño de Estados de África, Caribe y Pacífico (Cariforo).

La firma supone que “ambos países garantizan la continuidad de todos los derechos y compromisos comerciales establecidos en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la Unión Europea (UE) y los Estados del Cariforo, una vez el Reino Unido materialice su salida del bloque europeo, el llamado ”brexit“.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, y el embajador del Reino Unido en el país, Chris Campbell, rubricaron el Acuerdo de Asociación Económica entre el Reino Unido y la República Dominicana conjuntamente con los países miembros del Cariforo.

Según explica la nota, las dos naciones aceleraron la suscripción de este acuerdo en virtud de la situación política que se está produciendo en el Reino Unido con relación a la Unión Europea.

Desde marzo de 2017, los países representados en el Cariforo acordaron iniciar conversaciones conjuntas con los representantes del Gobierno británico para de concretar un acuerdo comercial de transición que diera continuidad a las preferencias acordadas en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la UE.

En enero de 2018 se inició un intenso proceso de discusión para alcanzar un nuevo acuerdo que incorporara todos los derechos y compromisos comerciales ya establecidos en el EPA Cariforo-UE y que podrá entrar en vigencia una vez el Reino Unido salga formalmente de la UE.

En una reunión celebrada en Santa Lucía el pasado 22 de marzo se dio por concluido y acordado el texto del nuevo convenio para su firma por parte de los respectivos ministros.

También se aprobó la suscripción de un Memorando de Entendimiento entre el Cariforo y el Reino Unido con el propósito de garantizar la aplicación de las preferencias arancelarias que existen en el EPA Cariforo-UE durante el tiempo necesario para la ratificación del acuerdo.

El nuevo acuerdo y dicho memorando fueron firmados inicialmente por nueve miembros del Cariforo el 22 de marzo y, posteriormente, el 1 de abril, lo hizo Trinidad y Tobago.

El pasado 4 de abril, el presidente dominicano, Danilo Medina, emitió el poder para que la República Dominicana, en su calidad de Estado soberano, suscribiera por medio de su embajada en Londres el nuevo acuerdo y el citado Memorando de Entendimiento con el Reino Unido.

Con la conclusión de este proceso, la República Dominicana reafirma su política comercial de participación en acuerdos comerciales que garantizan el acceso preferencial de los bienes y servicios nacionales a los mercados internacionales, que contribuyen a fortalecer los lazos de comercio, cooperación e integración regional, indica la nota de prensa.

El Gobierno dominicano y el británico comparten el objetivo común de mantener una estrecha relación política y comercial, que existe desde 1850, cuando el país caribeño suscribió su primer tratado de comercio con el Reino Unido, y que permite aprovechar al máximo las oportunidades de comercio, inversión y cooperación.

Etiquetas
stats