Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusados de Eurobank señalan al abogado Bajet como cerebro de la operación

Acusados de Eurobank señalan al abogado Bajet como cerebro de la operación

EFE

Madrid —

0

Varios de los acusados que declararon esta semana por la liquidación de Eurobank del Mediterráneo, entidad que quebró en 2003, han señalado al abogado y exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Eduardo Bajet como el cerebro de la trama junto al expresidente Pascual Arxé.

Pascual Arxé, que pasó 14 meses en la cárcel por su implicación en la causa de los ERE fraudulentos a través de la consultora Vitalia y que se encuentra actualmente en busca y captura, es el principal acusado por la despatrimonialización de Eurobank.

Entre los acusados está su socia, María Vaqué Molas, y gestores de las mutuas Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual (CHCM), como Manuel Vicente Fernández Nieto y Bernat Miserol Font.

Asimismo, figuran como imputados su exposa, Encarnación Riera, y José Luis Rubio Virseda, exconsejero de la entidad y exdirector general de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao.

En el consejo de administración de Vitalia figuraban varios de los acusados ahora por la liquidación de Eurobank, y también el exministro de Finanzas de Andorra Ferran Mirapeix.

Durante sus declaraciones esta semana ante el juez, varios de los acusados -Encarnación Riera, Bernat Miserol, Olga Pascual, David Fernández Torres y María Saavedra- han señalado al abogado Eduardo Bajet como el “cerebro”, junto a Pascual Arxé, de la trama urdida para enriquecerse de forma fraudulenta con la quiebra de Eurobank.

En el juicio, que se reanudará el 10 de octubre, la acusación particular la ejerce Ricardo Gómez de Olarte, que representa a un 18 % de los accionistas minoritarios de Eurobank.

La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de hasta 7 años y 10 meses de prisión para Pascual Arxé y sus principales colaboradores, a lo que hay que sumar el pago de 8,26 millones de euros por los daños causados.

Anticorrupción aprecia, entre otros, delitos de insolvencia punible, administración desleal, intento de estafa, falsedad documental y asociación ilícita en la actuación de los 15 procesados por la caída de Eurobank, intervenido por el Banco de España en julio 2003.

Los acusados habrían creado un entramado societario que les permitió realizar desde 1995 “una serie de operaciones y actuaciones que, por sistema, implicaban la despatrimonialización” de Eurobank, con el objetivo de obtener un “fraudulento enriquecimiento personal”.

Los principales daños tienen lugar a partir de 1999, cuando Pascual pactó con sus colaboradores que el banco transmitiría paquetes accionariales en sociedades inmobiliarias a participadas de CHCM (filial de las mutuas), que en algunos casos obtuvieron créditos del banco para las transacciones.

Por esas operaciones, Pascual se embolsó unas comisiones de 861,38 millones de pesetas (5,18 millones de euros), que la Fiscalía y las acusaciones particulares sostienen que no le correspondían.

Las ventas de las participaciones se realizaron además a precios irreales, lo que “dio lugar a la indebida contabilización” de 1.233,2 millones de pesetas en plusvalías en 1999 y 2000, y de unos 200 millones en 2001.

De forma paralela, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, José de la Mata, ha acordado la apertura de una pieza separada sobre la liquidación, en la que se imputan a Pascual Arxé y a otros diez acusados de delito societario continuado, delito continuado de desobediencia a la autoridad judicial, falsedad, apropiación indebida, estafa y blanqueo de capitales.

Etiquetas
stats