Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Acusan al vicepresidente de la CEOE de pagar en negro a sus trabajadores

El vicepresidente de la CEOE disfruta de la gestión de las cafeterías de varias instituciones públicas.

eldiario.es

El vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, ha utilizado dinero negro para abonar la nómina de sus empleados durante años, según la Cadena SER. Se trata de una política de pagos sistemática conocida por sus trabajadores, que hasta ahora no lo han denunciado por miedo a perder el puesto de trabajo y la falta de interés de los delegados sindicales.

Los pagos corresponden al abono de las horas extras y los complementos de responsabilidad. En algunos casos, estas cantidades suponen un tercio del sueldo en negro. Las recibían en sobres sin membrete en los que sólo aparecía un adhesivo con el nombre del trabajador y la cantidad abonada.

Fernández ha negado por completo que se hayan producido estos pagos, que serían un fraude a la Seguridad Social y a Hacienda. “Es una cacería de brujas. Se paga con un sistema que no sé cuál es exactamente pero es legal”, ha dicho el líder de la patronal madrileña. Sin embargo, en declaraciones a Antena 3 el empresario se ha mostrado sorprendentemente ambiguo: “Por supuesto que lo niego, pero, mire usted, con 2.000 trabajadores si hay alguna irregularidad, que yo no la sé, que la inspección de trabajo nos lo diga”.

La noticia sólo es “un poco exagerada”, para el presidente de la patronal de Madrid, que no ha negado que “puede haber alguna irregularidad”, aunque también ha dicho que “niego que la generalidad de las nóminas se pague en negro”.

Algunos trabajadores han pedido regularizar los pagos e incluir todas las cantidades en la nómina, pero los responsables de la empresa se han negado. La única manera de recibir esa parte del sueldo es en forma de dinero negro.

Según El Confidencial, Trabajo ya obligó en 2009 a Arturo Fernández a regularizar pagos a sus empleados. Ante una denuncia de la Federación de Hostelería de CCOO, la Inspección de Trabajo abrió una investigación que resolvió verificando los hechos denunciados y obligando al vicepresidente de la patronal a abonar las cotizaciones de todas las horas que se habían cobrado en negro.

La Cadena Ser dice haber confirmado la información con testimonios de trabajadores o extrabajadores del Grupo Arturo Cantoblanco con una antigüedad de cuatro a diez años. Aunque no se conocen entre ellos, su testimonio coincide en los principales puntos.

“Es algo que está instaurado, viene en el paquete, trabajas horas extra y aquí es así, aquí en Arturo te pagan en negro a mes vencido y ya está, te lo dicen... es que ya ni te lo dicen, se entera uno por los compañeros”, les ha dicho César Augusto Rocha, con diez años de experiencia en la empresa.

El Grupo Cantoblanco tiene adjudicada la contrata del servicio de restauración en el Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid y algunos hospitales madrileños y ministerios. Arturo Fernández ha sido uno de los grandes donantes del PP madrileño desde que Esperanza Aguirre dirige y su nombre apareció en los documentos de la Fundación Fundescam.

Etiquetas
stats