Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adicae informa a pie de calle de la sentencia del Supremo sobre las hipotecas

Adicae informa a pie de calle de la sentencia del Supremo sobre las hipotecas

EFE

Madrid —

0

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, ha convocado hoy a sus asociados a salir a las calles de cinco ciudades españolas para informar y responder a lo que califica como “interesada confusión en relación con el abuso” de los gastos de formalización de hipotecas.

Los usuarios de banca y los afectados se han movilizado hoy por decenas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Toledo y Las Palmas, a propósito de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que obliga a las entidades financieras a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que grava la constitución de las hipotecas.

Adicae pretende aclarar a los consumidores la situación judicial e hipotecaria tras la tregua a la banca anunciada por el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal se ha dado un tiempo para estudiar si consolida el reciente cambio de las reglas y si obliga de forma generalizada a las entidades a cargar con el IAJD.

La Asociación de Usuarios tilda de “vaivenes” y “posición incomprensible” la actuación del Alto Tribunal, en tanto que aclara en una nota difundida hoy que la sentencia dictada por el Supremo sobre el IAJD “no ha sido revocada, anulada ni suspendida”.

Adicae estima que son casi 20.000 los hipotecados que ya se han agrupado en su estructura para reclamar la devolución de las cantidades pagadas por este impuesto, así como otros gastos de formalización de hipotecas.

Su presidente, Manuel Pardos, cree que “es precisa una reacción” de los consumidores y confirma que Adicae va a presentar con carácter “inminente” 60 demandas colectivas de miles de consumidores e hipotecados.

Además, indica que la banca “amenaza” a las instituciones y a los consumidores con un supuesto encarecimiento de las condiciones de las hipotecas.

Esta última cuestión es calificada por Pardos como “una actitud de cacique y usurera que solo busca ganar tiempo”.

El próximo lunes Adicae celebrará una asamblea, coordinada y conectada por videoconferencia en más de 30 ciudades de todas las comunidades autónomas y Ceuta, para “informar y organizar” a los consumidores sobre el alcance de la sentencia y las actividades colectivas a seguir.

Etiquetas
stats