Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adif concluirá el tramo Barcelona-Figueres a final de año para conectar por AVE con Francia en abril

Adif concluirá el tramo Barcelona-Figueres a final de año para conectar por AVE con Francia en abril

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Así lo ha indicado Verdeguer este jueves durante su visita a las obras del tramo de Alta Velocidad en Barcelona, donde ha supervisado la cabecera Norte de la estación de Sants, en la que ha finalizado la adecuación interior para su conexión con el túnel Sants-La Sagrera.

El presidente de Adif no ha querido precisar fechas más allá de la finalización de la infraestructura a finales de año y la puesta en servicio del AVE en abril de 2013, si bien ha dicho que ya están realizando pruebas de validación.

Ha asegurado que se van a cumplir los plazos anunciados. “Los plazos son relevantes, pero lo que es realmente relevante es que a corto plazo Cataluña tendrá esta importante infraestructura, una conexión que permitirá que sus cuatro capitales de provincia estén integradas en la Alta Velocidad”, afirmó.

Asimismo, ha incidido en que el compromiso de Adif es la puesta en marcha del AVE entre Barcelona y la frontera francesa en abril, si bien ha sostenido que el servicio estará operativo “tan pronto como sea posible”, siempre que cumpla los requisitos técnicos y de seguridad y que sea un servicio cómodo y puntual.

Según Verdeguer, tener la infraestructura lista a finales de año también incluye la estación de Girona, cuya primera fase se adjudicó en julio por 25 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de diez meses.

En el mismo mes, Adif también adjudicó a Ferrovial las obras de montaje de vía en el tramo La Sagrera-Mollet, así como en el ámbito de Montmeló en el tramo de Mollet-Montornès del Vallès por 9,9 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

CABECERA NORTE.

Adif ha finalizado las obras de adecuación interior de la cabecera Norte de la estación de Sants para su conexión con el túnel Sants-La Sagrera, unos trabajos que han consistido en reorientar las instalaciones ferroviarias, ya que el nuevo túnel de alta velocidad llega a la terminal desde el noreste, por la calle Provença, mientras que las seis vías de estacionamiento y los andenes se orientaban en dirección este, hacia la avenida de Roma.

Ello ha conllevado desplazar cinco pilares y demoler 50 metros del muro de pantalla que soportaba el extremo norte de la losa de cubierta, de forma que se ha sustituido este apoyo por celosías metálicas sostenidas en nuevas pilas construidas.

Adif también ha iniciado el proceso de validación de la infraestructura y la superestructura del tramo Barcelona-Figueres, y la primera fase se concentra entre Girona y Figueres a través de la auscultación de la vía y la catenaria y pruebas de los sistemas GSM-R y ERTMS.

Etiquetas
stats