Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adif aboga por un alza fiscal al transporte de carretera para favorecer uso del tren

Adif aboga por un alza fiscal al transporte de carretera para favorecer uso del tren

EFE

Barcelona —

0

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha abogado hoy por subir la fiscalidad del transporte de mercancías por carretera para favorecer el uso del ferrocarril.

En rueda de prensa en el salón BcnRail, Ferre ha explicado que el poco éxito del ferrocarril en el transporte de mercancías, donde sólo efectúa el 3 % del total de operaciones, se debe en gran parte a la poca competitividad de este medio en comparación con el transporte por carretera.

El presidente de Adif ha apostado por subir la fiscalidad a los camiones, pero no ha precisado si ello pasaría por la aplicación de la llamada euroviñeta, que el Gobierno ha descartado imponer por el momento y que, en cambio, sí pondrá en marcha Cataluña a partir del próximo año en la carretera C-25.

El secretario de Movilidad y Transporte de la Generalitat, Ricard Font, ha reclamado ir más allá de la dualidad del debate entre tren y camión: “La mirada no tiene que ser si lo hacen unos u otros, sino que cuando se haga se sea competitivo”.

En este sentido, ha subrayado que el pago por uso de las vías de alta capacidad, que impulsa la Unión Europea en sus directivas, tiene que servir para mejorar las infraestructuras y contribuir a un transporte más sostenible.

Font ha apuntado que el Ejecutivo catalán trabaja en la adopción de las directivas europeas con este fin, una tarea que tendrá como primera prueba la aplicación de la “euroviñeta” en el Eje Transversal (C-25) en 2014.

El responsable de movilidad ha detallado que parte de la recaudación que consiga la Generalitat gracias a esta tasa revertirá en los transportistas locales que se beneficiarán de medidas como incentivos para modernizar su flota con vehículos menos contaminantes.

Durante su conferencia, el presidente de Adif también se ha referido al proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros que estudia el Gobierno central en estos momentos y que ha avisado de que es sumamente “complejo”.

Así, ha señalado que algunos de los escollos en el proceso de liberalización son el elevado coste de inversión que requiere el transporte ferroviario, la gran competencia entre diferentes modelos de transporte y la rigidez en la gestión del sistema ferroviario.

Ferre ha instado a trabajar duro para sortear estas barreras y evitar así que la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros acabe en un “alto nivel de fracaso”.

El responsable de Adif ha indicado que en el caso del transporte de mercancías en tren, ya liberalizado, el peso de los operadores privados ha permitido mantener “estable” el cómputo global de toneladas transportadas en los últimos años, pese a la crisis.

No obstante, ha indicado que se ha pasado de 28.825 millones de toneladas transportadas en 2008 a 21.071 en 2013, con un peso del sector privado que ha aumentado de 436 a 4.583 millones de toneladas, respectivamente.

Etiquetas
stats