Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aena gana 111,1 millones hasta marzo, el 37,4 % más

Aena gana 111,1 millones hasta marzo, el 37,4 % más

EFE

0

Aena logró un beneficio neto de 111,1 millones de euros entre enero y marzo, el 37,4 % más que en el primer trimestre de 2017, gracias a la evolución positiva del negocio por el aumento del tráfico y la disminución del gasto financiero y a pesar del mayor gasto por impuesto de sociedades.

En los tres primeros meses del año, el gestor aeroportuario ingresó 841,8 millones de euros, el 6 % más, y generó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 364,2 millones de euros, con una mejora del 13,8 % más, según las cuestas remitidas por el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por negocios, el aeronáutico facturó 556,3 millones de euros, el 5,3 % más, y mejoró su ebitda el 10,4 % (193,3 millones), apoyado en el crecimiento del trafico (+9,7 % en pasajeros y +6 % en operaciones) que compensó la reducción de las tasas aeroportuarias.

En sus cuentas, la compañía detalla que el 1 de marzo del año pasado bajaron sus tarifas el 2,22 %, porcentaje de bajada que se ha repetido este año en la misma fecha, con un impacto negativo de 11,7 millones de euros.

Los ingresos por la actividad comercial -duty free, restauración y tiendas, alquiler de vehículos y servicios vip- repuntaron el 7,5 %, hasta los 221,9 millones.

Este negocio aportó un ebitda de 152,5 millones de euros, superior en el 10,2 % al de un año antes, pese a que, entre otros factores, disminuyó el gasto por viajero debido a que hubo más pasajeros de bajo coste con menor poder adquisitivo.

La cifra de negocio del área internacional, encabezada por el aeropuerto londinense de Luton, subió el 7,7 % (47,8 millones), en tanto que su ebitda casi se multiplicó por cuatro, con un saldo de 14,9 millones.

En un comunicado, Aena ha detallado que su generación de caja alcanzó los 517,7 millones de euros, frente a los 588,7 millones del primer trimestre del año pasado, afectado por el cobro en 2017 de la devolución del impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio 2015. Excluido este efecto, el flujo de caja operativo habría aumentado un 8,2 %.

Según la misma fuente, la mejora de resultados, el grupo ha podido reducir su deuda financiera neta desde los 7.156 millones que presentaba a cierre de 2017 hasta los 6.870,6 millones de euros a cierre de marzo.

Por los aeropuertos de la red de Aena en España, entre enero y marzo pasaron 49,9 millones de viajeros, un 9,7 % más, impulsados, en parte, por el efecto Semana Santa, que este año fue en marzo y el año pasado en abril. El crecimiento del tráfico internacional fue del 7,4 % y el del nacional del 14,6 %.

Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (del que posee el 51 %), la cifra de pasajeros de Aena asciende a 53,2 millones, el 9,2 % más.

Etiquetas
stats