Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aena gana 12,2 millones hasta marzo por Luton y la buena marcha del negocio

Aena gana 12,2 millones hasta marzo por Luton y la buena marcha del negocio

EFE

Madrid —

0

El gestor aeroportuario Aena ha obtenido un beneficio neto durante el primer trimestre del año de 12,2 millones de euros, frente a unas pérdidas de 56,4 millones en el mismo periodo de 2014, informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según explica la empresa, de la que el Estado vendió el 49 % en febrero pasado, la mejora del beneficio se debe a la positiva evolución del negocio, la consolidación del aeropuerto británico de Luton y deducciones fiscales.

Incluyendo Luton, los ingresos han crecido en el periodo el 14,6 %, hasta alcanzar los 675,2 millones, mientras que el resultado bruto de explotación o EBITDA ascendió a 226,4 millones, el 27,2 % más.

Por tipo de actividad, el segmento aeronáutico obtuvo unos ingresos de 456 millones entre enero y marzo, el 5,3 % más, gracias a la mejoría del tráfico, con crecimientos en las operaciones, un 3,3 %, y en el número de pasajeros, un 6,2 % más.

La actividad comercial (locales situados dentro los aeropuertos) generó unos ingresos de 140 millones, una cifra superior en un 19,6 % a la del primer trimestre de 2014.

Destacan en esa mejora la ampliación y remodelación de los espacios y superficies destinados a la actividad comercial, los ingresos de las tiendas libres de impuestos, con 40,8 millones y una mejora del 46,3 %; y la restauración, que ingresó 22,5 millones, un 23,8 % más.

Parte del incremento de los ingresos por la actividad de las tiendas se debe al impacto de las destinadas a productos de lujo -en marzo de 2014 aún no se habían abierto- en los tres aeropuertos donde operan (Madrid, Barcelona y Málaga).

La estrategias de precios y las acciones comerciales en las salas Vip supusieron un incremento de usuarios, lo que generó unos ingresos de 1,3 millones, un 33,6 % más.

Las actividades fuera de las terminales generaron ingresos por valor de 40,1 millones, un 6 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Dentro de esta última actividad, el modelo de gestión propia de los aparcamientos supuso unos ingresos de 24,1 millones, un 9,4 % más.

En cuanto a la actividad internacional, la compañía ingresó 39,6 millones gracias al crecimiento del tráfico y la consolidación del aeropuerto de Luton.

A 31 de marzo de 2015 la deuda financiera neta era de 10.430 millones, frente a los 10.733 millones del cierre de 2014.

Etiquetas
stats