Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

AENA gasta 3,7 millones en pleitos perdidos contra sus trabajadores desde 2010

AENA tiene una elevada conflictividad laboral.

Antonio Ruiz del Árbol

AENA, la empresa propietaria de la red de los 47 aeródromos públicos y principal responsable del servicio de navegación aérea, no puede acreditar las mejores relaciones con los 13.000 trabajadores de su plantilla (14.600 antes de la reciente aplicación del expediente de regulación de empleo). Entre 2010 y 2013, la empresa que ahora preside José Manuel Vargas, y antes encabezada por Juan Lema, se ha visto enfrentada a sus trabajadores en sede judicial 1.875 veces por motivos laborales.

La cifra es todo un récord y representa una media de 1,2 visitas a sede judicial por día durante los cuatro años citados, incluyendo sábados y domingos, en los que AENA ha tenido enfrente, como denunciado o denunciante, a uno de cada siete empleados de la empresa. De ese rosario interminable de pleitos, la empresa pública perdió total o parcialmente 273 y, como consecuencia, ha debido desembolsar un total de 3,75 millones de euros.

Estos y otros datos han sido comunicados por el Gobierno en su contestación a la pregunta parlamentaria planteada por el senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero, en la que reclamaba toda la información sobre las consecuencias económicas de la intensa conflictividad vivida en una compañía pública que, además, ahora está inmersa en un proceso de privatización.

Ganados y perdidos

Ganados y perdidosEn la información facilitada se indica que AENA ha ganado más pleitos de los que ha perdido en el intenso pugilato que mantiene contra su plantilla. En la sonora pelea con sus 2.200 controladores aéreos, los tribunales dieron la razón a la empresa en 620 contenciosos y se la quitaron en 84 casos, quedando la cosa en tablas en ocho vistas. La pugna fue más equilibrada en las disputas con la plantilla de aeropuertos. En 274 casos la justicia dio la razón a la empresa, en 145 pleitos falló a favor de los trabajadores y en 36 dictó una sentencia salomónica.

Por centros de trabajo, los puntos geográficos en los que la confrontación ha sido más acusada se corresponden, en el caso de la plantilla de aeropuertos, con aquellas terminales que son las que tienen más tráfico en la red. Sin embargo, Málaga y Gran Canaria superaron en pleitos a Barcelona, aunque El Prat soporta más tráfico y tiene más trabajadores. En Madrid-Barajas se libraron 117 juicios entre plantilla y empresa; en Gran Canaria, 92; en Málaga, 67; y en Barcelona, 64.

Por asuntos disputados, en el caso de los trabajadores de aeropuertos, la razón por la que más veces se ha acudido a los tribunales es “la cesión ilegal, subrogación, despido y retribuciones en empresas externas, seguido por disputas para el reconocimiento de derechos de los trabajadores, y despidos. En el caso del colectivo de los trabajadores de control, la principal razón de disputa es el reconocimiento de derechos de la plantilla, las divergencias salariales por cuestiones de cantidad, la conciliación de la vida familiar y las sanciones.

Despachos de abogados

Despachos de abogadosEn su respuesta al senador de Coalición Canaria, el Gobierno reconoce que AENA cuenta en su plantilla con un departamento jurídico de 18 abogados fijos, dos temporales y otros 8 repartidos por los distintos aeropuertos de la red. Además, especifica que existe un convenio con el Ministerio de Justicia por el que la Abogacía del Estado proporciona servicios jurídicos a la empresa. Pese a este potente respaldo jurídico, AENA ha gastado en los cuatro años casi un millón de euros (971.594) en contratos con 12 prestigiosos bufetes privados de abogados. De este montante, algo menos de la mitad, 385.343 euros, ha sido aplicado en procedimientos laborales y el resto, en asuntos no laborales. Estos bufetes son Sagardoy, Foro de Análisis Hispanos, Gordillo Procuradores, Vidal Beneyto Gonzalo, García Dieguez López, Deloitte, Legal Work, MDV&Asociados, Cuatrecasas, Asurterra, Tamietti Bellachioma y Uría Menéndez.

Etiquetas
stats