Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aena eleva el rango de precios por acción de su OPV a entre 53 y 58 euros

Aena eleva el rango de precios por acción de su OPV a entre 53 y 58 euros

EFE

Madrid —

0

El gestor aeroportuario Aena ha decidido elevar la banda de precios prevista en su oferta pública de venta (OPV) del 28 % de su capital a entre 53 y 58 euros por acción, frente a la horquilla de 43-55 euros prevista inicialmente en el folleto de la operación.

Si finalmente el precio definitivo de la acción está dentro del nuevo rango de precios, Ferrovial y TCI, dos de los accionistas de referencia que entraron en Aena el pasado otoño, saldrían del gestor aeroportuario porque el precio máximo que se comprometieron a pagar es inferior al mínimo establecido hoy.

Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si valor de la acción supera al ofrecido por los inversores del núcleo estable (Ferrovial, Corporación Financiera Alba y TCI), las acciones que recibieron estos últimos se asignarán al tramo de inversores cualificados o institucionales.

Enaire (la sociedad pública matriz de Aena) y los bancos coordinadores de la salida a bolsa han establecido el precio máximo para el tramo minorista en 58 euros por acción.

No obstante, el precio definitivo de las acciones no se conocerá hasta el próximo día 9, por lo que todavía podría producirse algún cambio más.

Los planes del Gobierno son privatizar el 49 % del capital de Aena, un 28 % mediante la OPV y el 21 % restante con la entrada de los tres socios del núcleo mencionados, circunstancia que ahora puede verse alterada.

El pasado octubre, Corporación Financiera Alba, sociedad controlada por los March, se comprometió a tomar un 8 % de Aena a un máximo de 53,33 euros por acción, Ferrovial un 6,5 % a 48,66 euros y TCI otro 6,5 % a 51,6 euros.

Tras la revisión de precios comunicada hoy, estos dos últimos quedarían fuera del accionariado, ya que el precio mínimo de la horquilla supera el máximo que ofrecieron en su día, incluso si se suma la prima que estaban dispuestos a pagar sobre el precio de la OPV.

El folleto de la operación ofrece varias alternativas ante esta situación, entre ellas la asignación de esos porcentajes de acciones a los inversores cualificados, solución por la que ha optado Aena.

La reasignación de títulos al tramo mayorista implicará asimismo un aumento del número de títulos de la opción de compra de las entidades aseguradoras (green shoe), inicialmente establecido en 3,8 millones de acciones, para que represente el 10 % del de la OPV.

Según lo previsto en el folleto, los inversores minoristas, al que se ha reservado el 10 % de la OPV (3,8 millones de títulos), pueden solicitar acciones por un importe mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros, mientras que en el tramo institucional deben ser superiores a 100.000 euros y no tienen tope máximo.

En ningún caso el tramo de inversores cualificados será inferior al 40 % del importe total de la oferta y para todos los inversores se aplicará prorrateo a la hora de asignar acciones si existe mayor demanda de compra que acciones ofrecidas por Aena.

La nueva horquilla de precios es un 5,5 % superior en la parte alta y un 23 % en la zona baja respecto a la anunciada en el folleto.

A estos precios el cien por cien de Aena oscilaría entre 7.950 y 8.700 millones, frente al rango 6.450-8.250 millones que resultarían con los precios al registrar el folleto hace dos semanas.

Las ofertas de los accionistas del núcleo estable valoraban el cien por cien de Aena entre 7.300 y 8.000 millones.

Etiquetas
stats