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Afectados deben reclamar a través de Vueling o la Agencia de Seguridad Aérea

EFE

Barcelona —

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El Ministerio de Fomento ha recordado hoy a los pasajeros afectados por las cancelaciones y los retrasos de Vueling que deben presentar una reclamación para exigir sus derechos y que la pueden presentar ante la aerolínea o ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En un comunicado, Fomento ha explicado que cualquier asociación de consumidores puede asesorar a las personas afectadas, aunque no mediar en el conflicto, por lo que para agilizar el proceso es recomendable que las reclamaciones se presenten ante la aerolínea o AESA.

En la web de AESA (www.seguridadaerea.gob.es) los afectados pueden encontrar información de los derechos de los pasajeros y de lo que pueden reclamar en cada situación, así como las opciones para presentar una reclamación.

Ésta se puede presentar a través de las hojas de reclamaciones que las aerolíneas han de tener a disposición de los clientes en los mostradores de información, en puntos de venta de billetes o en su propia web, o bien usando el formulario que está en la web de AESA y enviarlo después al departamento de atención al usuario de Vueling.

Según Fomento, es necesario conservar el billete, el talón de equipaje y cualquier otro documento utilizado. Además, añade, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, y es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación.

En caso de que el pasajero no reciba respuesta de la aerolínea o que ésta no sea satisfactoria, el cliente puede entonces presentar su reclamación ante AESA sin coste alguno.

AESA solicitará a la aerolínea información sobre los hechos, recabará información adicional y examinará si ha cumplido o no con lo dispuesto en el Reglamento Europeo de Derechos de los Pasajeros, tras lo cual emitirá un informe con el resultado de sus actuaciones.

En caso de que el informe de AESA sea positivo para el pasajero pero la aerolínea no lo atienda, podrá acudir a la vía judicial.

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