eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Agaca avisa de que el problema gordo puede estar en los primeros compradores

- PUBLICIDAD -
La plataforma anuncia el inicio de un "duro boicot" a Lactalis

La plataforma anuncia el inicio de un "duro boicot" a Lactalis

El gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, afirmó que este colectivo no tiene constancia de que haya en este momento más cooperativas en la situación de Codegui, pero también avisa de que "el problema más gordo" con el que puede enfrentarse el sector está "en los primeros compradores".

En declaraciones a EFE, Mougán precisó que, en este momento, Agaca no tiene constancia de que haya más cooperativas en Galicia que estén en una situación similar a la de Codegui, dado que cincuenta granjas de esa sociedad se han quedado a partir de hoy sin comprador para la leche que producen, una vez que Leche Celta les anunció la resolución de su contrato.

En cualquier caso, también quiso recordar la situación "mucho más delicada" en la que podrían quedar los primeros compradores con el desarrollo del acuerdo lácteo, porque con la nueva regulación, pasan a ser "el eslabón más débil" que tiene "el sistema" y su situación "no se está abordando con rigor y seriedad".

Según Mougán, la regulación del contrato homologado sólo queda establecida "entre el ganadero y la industria", de forma que se opta "por regular una parte del mercado y se deja sin regular otra parte de la cadena de valor".

El gerente de Agaca recuerda que la situación en la que quedan los primeros compradores es una "debilidad tremenda que tiene el sistema", porque "una cooperativa tiene responsabilidades con sus socios", pero los "primeros compradores, privados, pueden desentenderse" de la compra de leche "en cualquier momento".

"Es un problema que tenemos identificado desde que se aprobó el contrato homologado", añadió, dado que los primeros compradores representan más del 20% de la recogida de leche en Galicia y, si su situación no queda también regulada, pueden dar más de un "susto" en el sector.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha