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Agencias de viajes de Baleares piden a Fomento que destine a rebajar tasas la inversión en aeropuertos

Agencias de viajes de Baleares piden a Fomento que destine a rebajar tasas la inversión en aeropuertos

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

En un comunicado, Aviba ha destacado que lo “prioritario” es que los ciudadanos del archipiélago puedan desplazarse de una isla a otra “por los motivos que sean de salud, deportivos o familiares) y que se incentiven los viajes del Imserso que ”favorecen la contratación y la apertura de hoteles“.

“No entendemos qué ha movido al Gobierno a encauzar ese dinero a algo que no consideramos prioritario”, ha señalado, refiriéndose al anuncio de una inversión de 162 millones de euros en los aeropuertos de Baleares entre 2012 y 2015, de manera que el aeródromo de Palma recibirá una partida de 110 millones; el de Ibiza de 40,72 millones y el de Menorca de 11,76 millones de euros.

“¿No sería mejor replantearse una inversión a primera vista inoportuna y emplear ese esfuerzo económico en rebajar tasas aeroportuarias, potenciar la conectividad entre las islas y abaratar costes operativos para incentivar las conexiones aéreas con las islas?”, se ha preguntado la entidad presidida por Sylvia Riera.

Por ello, ha apelado al “sentido común, a priorizar necesidades y a cuidar del motor que está tirando de nuestra economía”, ya que, según ha censurado, “no sólo se está penalizando nuestra insularidad, sino que se está depositando (invirtiendo o gastando) dinero en lugares y proyectos equivocados”.

De esta manera, Aviba ha pedido que “esta vez sí se nos escuche”, por lo que reclama que los 162 millones de euros “se invierta en lo realmente necesario para las islas.

Además, ha señalado que en ningún momento, Pastor precisó hacia dónde se destinará la citada inversión, de modo que “no sabemos si los aeropuertos de nuestras islas tienen algún desperfecto o deficiencia que afecte a la operativa habitual o a la seguridad aérea”.

Finalmente, Aviba ha recordado que en los tiempos de crisis actuales, las agencias de viajes están intentando captar turismo “animando y apoyando a las compañías aéreas para que incrementen sus rutas, buscando fórmulas para desestacionalizar, diversificando nuestros productos, capeando la subida de tasas aéreas, incrementos de hasta 13% de IVA, la presión fiscal, la falta de financiación y un sinfín de trabas que se le están poniendo a la industria turística”.

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