Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agricultores españoles critican el vuelco de fruta ante el consulado español en Perpiñán

Agricultores españoles critican el vuelco de fruta ante el consulado español en Perpiñán

EFE

Madrid —

0

Los agricultores españoles han mostrado su rechazo por las protestas de agricultores franceses ante la sede del consulado de España en Perpiñán, realizadas ayer para denunciar los bajos precios del producto español.

Varias decenas de agricultores y viticultores franceses protestaron de nuevo este martes frente a la puerta del consulado español con el vuelco de varias toneladas de melocotones franceses, sobre los que colocaron simbólicamente una bandera del país.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), Miguel Ángel Gómez, miembro del Comité de Fruta de Hueso y gerente de dicha asociación en Extremadura, ha sugerido a los productores franceses que comparen los precios en los mercados de España, Francia o Alemania, y “verán que no se hace dumping”.

“No es un problema de que queramos vender más caro o barato, es que la ley de la oferta y la demanda desapareció y el sector está en manos de las grandes cadenas de distribución”, ha afirmado Gómez.

Para el presidente del Grupo de Trabajo de Fruta de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias, Javier Bassols, este tipo de protestas “no es la solución”, “en un mercado abierto, todos tienen derecho a vender donde sea”.

En este sentido, Bassols ha recordado la continuada entrada desde Francia de leche y patata vieja -que se vende en España a precios inferiores- y no se ha traducido el “tipo de acciones” que suele desarrollar sindicatos agrícolas como el francés Fnsea: “Esta campaña está siendo muy floja de precios y estas protestas en Francia sólo ahondan el problema que atraviesa el sector”.

Desde la organización agraria COAG, su secretario general, Miguel Blanco, ha exigido a la Unión Europea “sanciones ejemplares al Gobierno francés y a los protagonistas de los actos de violencia”, ya que “debe garantizar de forma efectiva y contundente la libre circulación de mercancías en suelo francés”.

“Este tipo de actuaciones es intolerable”, según Blanco, quien ha insistido en que “la crisis de precios la sufren los productores franceses y españoles” y “en el trasfondo hay una estrategia meramente comercial” de las “grandes cadenas de distribución, principalmente francesas, que abusan de su posición de dominio para apartar a la producción española del mercado comunitario”.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha asegurado que “no se puede hablar de competencia desleal de la fruta de hueso española” y más en una campaña “ruinosa de precios”.

“Los productores franceses tienen derecho a manifestarse, pero deberían respetar más a los productores españoles y trabajar todos en la misma dirección”, ha sentenciado Ramos.

España remitió ayer por la tarde una nota verbal de queja al Ministerio francés de Exteriores y dos cartas a los de Agricultura e Interior en las que se trasladaba “el malestar” de la Embajada española y se pedía que se actúe “para evitar estos actos en el futuro”.

Etiquetas
stats