Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agricultores europeos auguran una caída del 5,3% en la producción de vino español

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Habrá reducciones tremendas de la producción en todas las categorías y en todas las calidades”, ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas Thiery Costes, jefe del grupo para el vino de Copa Cogeca, que ha señalado Italia como el país más afectado por la caída, seguido por España y Francia.

El experto, no obstante, ha indicado que será un año “muy bueno” en términos cualitativos y ha considerado “lógico” pensar que este factor, combinado con la caída de la producción, se traduzca en “un alza de los precios” que pagará el consumidor.

Con todo, Costes ha confiado en que el precio final refleje una subida “Inteligente” y “razonable” para que el consumidor no asuma una subida mayor de los doce céntimos de euro aproximadamente.

De acuerdo a las previsiones difundidas por los agricultores europeos, la producción española para la cosecha 2012-2013 alcanzará los 35,5 millones de hl, lo que supone una caída del 5,3%. Ya registró una bajada del 2 por ciento en la cosecha anterior, cuando el volumen total alcanzó los 37,5 millones de hl.

Por calidades, los viticultores españoles producirán 12.6 millones de hl de caldos con Denominación de Origen, unos 2,5 millones de hl de vinos con Indicación Geográfica Protegida y otros 15,4 millones de hl de otros vinos y 5 millones de hl de mosto.

España es el tercer productor de la Unión Europea, por detrás de Francia (40,6 millones de hl previstos para 2012-2013) e Italia (39,5 millones de hl). En ambos casos, se estiman caídas mayores que la anunciada para la producción española, con una bajada del 19,1% en Francia y del 7,1% en Italia.

En sus reivindicaciones, Copa Cogeca sostiene la necesidad de crear un Observatorio europeo del vino que sirva como “brújula para orientar el mercado”, ya que los órganos que existen en cada país para recolectar datos “ofrecen con frecuencia indicaciones obsoletas o no demasiado pormenorizadas”, según ha explicado Costes.

Los agricultores europeos han aprovechado la presentación de las estimaciones de sector para reiterar su llamamiento a la Comisión Europea para que se mantengan los derechos de plantación y, con ello, se frene la liberalización del sector prevista para 2015.

“Se defiende el potencial de producción. Pedimos el mantenimiento (de los derechos) porque esa figura es un patrimonio, un privilegio. Es el único sistema que nos permite garantizar el mantenimiento de nuestro modelo, basado en la diversidad de nuestras producciones y que supone nuestra mayor baza. Además ayuda al tejido rural y protege el medio ambiente”, ha resumido Costes.

Etiquetas
stats