Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Air Asia entregó a la policía a 15 pasajeros por llevar pasaportes robados

Air Asia entregó a la policía a 15 pasajeros por llevar pasaportes robados

EFE

Mónaco —

0

La compañía de bajo coste Air Asia puso en conocimiento de la policía que 15 de sus pasajeros llevaban pasaportes que figuran en la base de datos de documentos de viaje robados o perdidos de Interpol, gracias al programa piloto de verificación que inició el pasado mes de junio.

Del total de seis millones de documentos de los pasajeros de Interpol que han sido cotejados en ese tiempo con la base de datos de Interpol, 69 estaban registrados allí y crearon una alerta que necesitó verificación, según explicó el secretario general de la organización, Ronald Noble, en conferencia de prensa en Mónaco.

Noble, que participaba en la Asamblea General que se celebra esta semana en el Principado mediterráneo, señaló que la experiencia que se ha iniciado con Air Asia va a ampliarse en los próximos meses con otras compañías aéreas (Qatar Airways está ya en la lista), empresas navieras, bancos y hoteles.

Eso gracias a una resolución adoptada hoy por unanimidad por los 166 miembros de Interpol que están representados en la reunión de Mónaco que se celebra esta semana, que prevé una extensión del programa piloto para que el año próximo se evalúen los resultados.

En función de esos resultados, en la próxima Asamblea General se puede decidir una eventual generalización del mecanismo de verificación de los documentos de viaje a todo el sector privado implicado.

Steven Dickson, directivo de Air Asia, explicó que los 15 casos que comunicaron a las autoridades era porque se trataba de personas que habían dado un número de pasaporte del que no eran propietarios, pero señaló que desconoce si fueron detenidas y cuál es su situación.

Tampoco dijo saber si se trataba de individuos vinculados con actividades criminales.

En cualquier caso, Dickson se mostró satisfecho con la experiencia y contó que habían notado que esos casos problemáticos se produjeron al comienzo del periodo de pruebas, lo que permite pensar que cuando las organizaciones delictivas se han dado cuenta de los procedimientos de seguridad que utilizan, han dejado de volar con esta aerolínea.

La base de datos sobre documentos de viaje robados o perdidos se creó en 2005 y en la actualidad cuenta con más de 40 millones de ficheros de pasaportes o documentos de identidad.

En 2013 se efectuaron 800 millones de consultas por parte de las fuerzas del orden de los países de Interpol, lo que dio lugar a más de 67.000 resultados “positivos”.

Etiquetas
stats