Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AirBnb entra en el punto de mira judicial en Brasil

Fotografía panorámica donde se ve un grafiti en la pared de un edificio en Sao Paulo (Brasil).

EFE

Sao Paulo —

0

La batalla de AirBnb por su supervivencia en Brasil ha llegado a los tribunales del país, donde la plataforma cuenta con más de 250.000 anuncios y unos 3,7 millones de huéspedes por año.

Operativa en Brasil desde 2012, AirBnb ha ganado terreno en el mercado local y, al igual que en otros países, se encuentra en el ojo del huracán después de que los vecinos de un edificio de la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur) decidieran plantarle cara.

Ahora, una de las más altas cortes del país deberá esclarecer si la comunidad de vecinos del condominio puede o no prohibir a un propietario el arrendamiento de su inmueble a través de la aplicación, una decisión que podría sentar jurisprudencia para otros casos.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) comenzó a juzgar este mes la legalidad de los alquileres en edificios a través de este tipo de plataformas, pero el proceso fue aplazado y la decisión sigue en el aire.

Por el momento, la balanza se inclina a favor de AirBnb, pues el instructor del caso en el STJ, Luis Felipe Salomão, consideró que la prohibición de alquiler de inmuebles o habitaciones a través de ese tipo de aplicaciones afronta el derecho de propiedad garantizado en la Constitución.

A la espera de que concluya el juicio, AirBnb mantiene varios frentes abiertos y cuenta con la oposición frontal del sector hotelero, que se ha visto amenazada por el éxito de la plataforma, a la que acusa de competencia desleal.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Hoteles (ABIH), Brasil perdió “divisas, decenas de negocios hoteleros legalizados fueron cerrados y centenas de colaboradores fueron despedidos por desequilibrios causados por la falta de reglamentación, fiscalización y tributación”.

Como resultado de esa disparidad, “en términos de recaudación (tributaria), esas empresas -que son ilegales por no existir legislación específica-, dejan de recoger centenas de millones de reales para los cofres públicos”, según denunció el presidente de ABIH, Manoel Linhares, en declaraciones a Efe.

AirBnb difiere y asegura que el alquiler por temporada en Brasil “está expresamente autorizado por la Ley del Inquilinato”, por tanto “regulada, independientemente de si la transacción ha sido hecha directamente por los propietarios, por inmobiliarias o vía plataformas”.

“Esa modalidad no configura actividad comercial hotelera, que es regulada por la Ley General del Turismo y envuelve esencialmente la prestación de servicios y otras actividades”, señala la plataforma en un comunicado enviado a Efe.

Y agrega: “Prohibir o restringir el alquiler por temporada de manera general viola el derecho de propiedad de quien alquila su inmueble regularmente”.

La historia de AirBnb en Brasil comenzó a tomar forma durante el Mundial de fútbol de 2014, cuando miles de turistas extranjeros aterrizaron en el país sudamericano. No obstante, pese a su crecimiento en los últimos años, los números siguen siendo moderados si se compara con las exorbitantes cifras registradas en algunas de las principales ciudades europeas.

Mientras que unos 3,7 millones de huéspedes se alojaron a través de AirBnb en todo Brasil el año pasado, tan solo en la ciudad de Madrid lo hicieron 1,2 millones de usuarios.

De acuerdo con los datos de la plataforma, los usuarios generaron una actividad económica de 7.700 millones de reales (unos 1.878 millones de dólares) el año pasado en Brasil, considerando toda la cadena, desde restaurantes hasta compras en el comercio local.

Alba Santandreu

Etiquetas
stats