Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Airbnb ve “decepcionante y arcaica” la regulación de pisos turísticos

EFE

Barcelona —

0

La plataforma de alquiler de alojamientos entre particulares Airbnb ha calificado hoy de “decepcionante” la “regulación arcaica” que, en su opinión, pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Barcelona del sector de las viviendas turísticas.

Así ha evaluado Airbnb la decisión del consistorio barcelonés de multar con hasta 600.000 euros, como prevé la Ley de Turismo de Cataluña, a las plataformas intermediadoras que ofrezcan pisos turísticos sin licencia de forma reincidente a particulares.

“Es decepcionante comprobar cómo el Ayuntamiento de Barcelona sigue promoviendo una regulación arcaica que protege a las empresas tradicionales y no deja espacio para los particulares”, ha lamentado la plataforma que dirige Arnaldo Muñoz en España y Portugal.

Airbnb ha asegurado que muchos ciudadanos de clase media de la ciudad están compartiendo su hogar para obtener unos ingresos que les permiten llegar a final de mes, lo que además permite que los beneficios del turismo lleguen a las familias y a los comercios de barrio.

Ha recordado, asimismo, que muchas ciudades del mundo han adoptado normativas que apoyan el movimiento de la economía colaborativa adoptando “leyes simples y claras que tienen en cuenta a los particulares”.

En este sentido, ha añadido: “Continuaremos animando a Barcelona a que siga esos mismos pasos”.

Airbnb, además, ha garantizado que siempre ha actuado conforme a la legalidad y que siempre informa a los usuarios de la regulación local y obliga a los anfitriones “a reconocer que la conocen y la cumplen”.

En los últimos meses, el consistorio ha revisado administrativamente las licencias de viviendas turísticas existentes en Barcelona, lo que ha comportado dejar sin efecto la licencia de unos 400 alojamientos, de los que 250 son actas firmes y no pueden continuar operando.

Entre 2015 y lo que llevamos de 2016, se han inspeccionado 2.505 pisos turísticos y se han abierto 701 expedientes sancionadores, con unas multas de 30.000 euros a alojamientos que operaban de forma ilegal.

También se han abierto 357 expedientes sancionadores abreviados de hasta 900 euros a viviendas turísticas que sí tenían licencia pero que no atendieron o resolvieron la incidencia por la que fueron multados.

Según los datos facilitados hoy, nueve portales de internet no han dejado de anunciar viviendas turísticas sin licencia, a pesar de haberlo requerido así el ayuntamiento -Tripadvisor, Fotocasa, Rent4days, 9flats, Housetrip, Only-apartaments, Windu, Oh Barcelona y Niumba-, por lo que se les ha incoado un expediente sancionador de hasta 30.000 euros.

Etiquetas
stats