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El Airbus A350 XWB aterriza por primera vez en Madrid

El Airbus A350 XWB aterriza por primera vez en Madrid

EFE

Madrid —

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El Airbus A350 XWB ha aterrizado esta mañana por primera vez en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, procedente de la ciudad francesa de Toulouse en un vuelo de pruebas.

Se trata de uno de los cinco aviones de ensayo A350 XWB de Airbus y es el mismo modelo con el que Iberia va a renovar su flota de largo radio en 2018.

Iberia es el primer cliente español del A350 XWB, con un pedido en firme de ocho A350-900, además de ocho opciones de compra, que reemplazarán a los A340-600 de su flota, ha recordado hoy el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, en la presentación del avión, atendido por los servicios de handling (asistencia en tierra) de la compañía del grupo IAG.

A la flota de Iberia se irán incorporando, asimismo, desde finales de este año ocho A330-200, que se sumarán a los ocho A330-300 recibidos en los últimos dos ejercicios.

Según el presidente de Iberia, el A350 XWB supone un salto frente a otros modelos similares anteriores por su eficiencia, ahorro en combustible (consume hasta un 25 % menos), menor emisión de CO2 (un 25 % menos), menor ruido y menores costes de mantenimiento.

A bordo, los pasajeros disfrutarán de una cabina muy silenciosa y confortable, más ancha que la de modelos similares, con mayor espacio vertical, ventanas panorámicas más grandes y portaequipajes de gran capacidad.

El A350 XWB está disponible en dos versiones básicas: el A350-900, con capacidad para 315 pasajeros, y el A350-1000, que puede transportar a 369 pasajeros en una configuración típica de dos clases.

Con este modelo en la flota, Iberia tiene “una enorme oportunidad de mejorar el nivel de satisfacción del cliente”, ha destacado Gallego, acompañado del vicepresidente de ensayos en vuelo de Airbus, Fernando Alonso Fernández, que ocupará, a partir del próximo 1 de marzo, el cargo de presidente de Airbus en España.

Alonso ha hecho hincapié en que la estructura del Airbus 350 XWB está fabricada en más de la mitad con fibra de carbono, además de otros materiales avanzados como titanio y aleaciones de aluminio, que no sufren corrosión ni fatiga.

La producción de este avión, que cuenta en la actualidad con 780 pedidos por parte de 40 clientes, aumentará próximamente hasta 10 unidades al mes, ha indicado Alonso.

Pese a ello, Gallego descarta que se pueda adelantar las entregas a Iberia, ya que no es algo sencillo y, además, la renovación de su flota está sujeta a un plan financiero que “nos tiene que salir”.

Ambos directivos han coincidido en que se trata de un modelo fabricado en un 11 % por la industria española que, entre otros, aporta a este proyecto su fortaleza como país de referencia en la utilización de la fibra de carbono en la industria aeronáutica.

Airbus en España es responsable de la fabricación del estabilizador horizontal, cono de cola o revestimiento inferior del ala, entre otros elementos.

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