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Airbus espera cerrar los flecos del contrato del NH90 con España en 3 o 4 meses

Airbus entregó en 2013 más helicópteros que en 2012 pero tuvo menos encargos

EFE

París —

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La división de helicópteros de Airbus espera cerrar los flecos de la negociación con el Gobierno español para ajustar el contrato del NH90 en tres o cuatro meses para que se pueda firmar en verano y entregar el primer aparato a comienzos del próximo otoño.

Si se cumplieran esos plazos, el Ejército español podría recibir un segundo NH90 antes de finalizar el año, explicó el jefe de relaciones institucionales y comunicación de Airbus Helicópteros España, José María Rubio.

“Estamos negociando los flecos”, señaló durante la presentación de los resultados comerciales de Airbus Helicópteros Rubio, que subrayó que la empresa tiene en su planta de Albacete seis unidades del helicóptero militar NH90 preparados para su entrada en servicio.

Recordó que los principios generales del ajuste de este contrato ya están fijados con las autoridades españolas, y que consiste en rebajar el número final de helicópteros de 45 a 22, que se incorporarán al Ejército entre 2014 y 2020.

El monto de ese contrato son los 1.260 millones de euros de 2006 (actualizados), a lo que se añaden 190 millones para equipos en tierra.

Rubio señaló que también se ha abierto la posibilidad de que España haga un nuevo encargo en 2017 que permitiría mantener los planes iniciales de carga de trabajo para la factoría de Albacete, para así alcanzar “una velocidad de crucero” que le permita en el futuro producir para la exportación.

De hecho, el directivo de Airbus Helicópteros España aventuró que “en un par de años” se podría llegar a esa velocidad de crucero con los encargos nacionales y “antes del final de la década, fabricaremos para otros países”.

Por otro lado, señaló que se han marcado como objetivo entregar al Ejército el primer Tigre de la versión HAD, la que se ensambla en España, para “Semana Santa”, y que antes de fin de año podría haber dos o tres más.

Las Fuerzas Armadas ya han incorporado seis unidades de ese helicóptero de combate pero de la versión HAP, fabricada en Francia y según los estándares del Ejército francés.

En el caso de los Tigre, el contrato con España se ha mantenido en 24 aparatos.

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