Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Airbus dice que ve “sin fundamento” la acusación de fraude de Austria

Airbus dice que ve "sin fundamento" la acusación de fraude de Austria

EFE

París —

0

El consorcio europeo Airbus consideró “sin fundamento” la acusación de fraude anunciada hoy por el Gobierno austríaco, que se consideró engañado en 1.100 millones de euros en la compra de 15 cazas Eurofighter hace 13 años.

“No vemos ningún fundamento en concreto en las acusaciones de fraude y engaño”, dijo la aeronáutica en un comunicado, donde se reconoció “sorprendida” por la conferencia de prensa convocada por el Ejecutivo austríaco para anunciar esas acusaciones.

La empresa, cuya sede está en Toulouse (sur de Francia), aseveró que “seguirá colaborando activamente con las autoridades para investigar sospechas concretas”.

Trece años después de la compra de los aviones, Austria llegó a la conclusión de que Airbus -en aquella época EADS- le engañó con intención fraudulenta y le causó unas pérdidas de 1.100 millones de euros, de los que reclama al menos 183,4 millones.

El ministro de Defensa austríaco, el socialdemócrata Hans Peter Doskozil, habló hoy en Viena de “sobornos” y de “pruebas claras” del fraude cometido por Airbus, un consorcio dominado por Francia, Alemania y España.

Dos son los principales argumentos de Austria para hablar de engaño y fraude.

Por un lado, que el precio de 1.960 millones de euros pactado en 2003 originalmente por 18 aviones fue superior al valor de mercado de los cazas e incluía casi un 10 % en concepto de compensaciones económicas a Austria (los 183,4 millones de euros que reclama ahora), entre las que hubo también transacciones ilegales.

Por otro, que hubo engaño también en el equipamiento y la configuración de los cazas que Airbus se comprometió a ofrecer y que la empresa no estaba en disposición ni pretendía aportar.

Etiquetas
stats