Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Airef aboga por ajustar las reglas fiscales a un marco multipartidista

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, ha dicho que en un contexto político en el que se ha pasado del bipartidismo a la fragmentación son necesarias reglas fiscales más simples y marcos presupuestarios creíbles a medio plazo.

En este escenario, Escrivá ha reclamado un mayor protagonismo de las autoridades independientes en el diseño de un marco fiscal general a medio plazo, que deje al consenso político “todo el abanico” de posibilidades que esa trayectoria permite para el reparto de ingresos y gastos.

Al respecto ha puesto el ejemplo de Holanda, donde desde hace décadas ha habido gobiernos de coalición formados por hasta cinco partidos, en el que se han simplificado las reglas fiscales y se ha dado mayor importancia a las instituciones independientes que hacen el “diseño presupuestario” para toda la Legislatura.

A su juicio, la falta de un compromiso firme y realista de reducción de la deuda es lo que hace que la deuda pública española sea menos creíble y pague primas de riesgo superiores a las de otros países con niveles de endeudamiento similar como Francia o Bélgica.

Como ejemplo de falta de credibilidad ha recordado el hecho de que la Ley de Estabilidad Presupuestaria incluya entre sus disposiciones adicionales bajar la deuda pública al 60 % del PIB en 2020 y que nadie se haya preocupado por cambiar un objetivo inalcanzable por otro más realista.

A ello ha sumado el reto que supone la elevada descentralización del gasto público existente en España, una circunstancia ante la que ha abogado por “huir de la bilateralidad que propicia discrecionalidad y opacidad”, y por propiciar “ámbitos de gobierno compartido” para garantizar la lealtad institucional.

Etiquetas
stats