Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albella (CNMV) se remite al juicio de los mercados en nombramientos de Enagás

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, se ha remitido hoy a la responsabilidad de los órganos de gobierno de Enagás y al juicio que puedan hacer el mercado y los inversores al ser preguntado por el nombramiento como consejeros independientes de la empresa gasista de los exministros José Montilla y José Blanco.

“Los órganos de gobierno de las compañías son responsables. Nosotros respetamos lo que hacen esos órganos y el mercado tiene en cuenta el tipo de gobierno corporativo de las compañías a la hora de valorarlas”, ha explicado Albella en la inauguración del VIII Foro Anual del Consejero, organizado por KPMG, El País y el IESE.

El presidente de la CNMV ha recordado que las empresas tienen sus órganos de gobierno, en este caso la comisión de nombramientos y retribuciones, el consejo de administración y la junta general, que “son responsables de los nombramientos de sus consejeros”.

Además -ha añadido - “el mercado y los inversores valoran de modo especial la calidad y el nivel de gobierno corporativo de las empresas”.

Albella ha recordado que la CNMV cuenta con una guía técnica sobre nombramientos que se refiere, en algunos puntos, a casos como el de Enagás.

“La guía tiene un apartado en el que se admite como algo aceptable o incluso natural que los consejeros dominicales (designados por los accionistas de referencia) o que los accionistas significativos propongan nombres de consejeros”, ha señalado.

Según Albella, la guía apunta que, en esos casos, “debe extremarse la cautela”.

La semana pasada, el Consejo de Administración de Enagás aprobó la propuesta de nombramiento como consejeros independientes de los exministros José Montilla y José Blanco y del experto energético Cristóbal José Gallego.

Etiquetas
stats